En los últimos años, el organismo creado en el gobierno de Américo Villarreal y que reemplazó a la Policía Estatal, ha reportado menos fuerza de seguridad de la que requiere. Foto: Especial

Guardia Estatal de Tamaulipas, lejos de su tamaño ideal

Los hechos de violencia vinculados con el proceso electoral 2023-2024, incluido el asesinato de un candidato opositor, evidencian las serias limitaciones de personal y fuerza que presenta el cuerpo de seguridad

La Guardia Estatal instaurada por el actual Gobierno de Tamaulipas presenta debilidades en su operación. De esto dieron cuenta las autoridades al reconocer las dificultades que enfrenta el cuerpo de seguridad para satisfacer las solicitudes de protección que han derivado del proceso electoral en curso.

La crisis política que detonó el homicidio de Édgar Noé Ramos Ferretiz, el alcalde de Ciudad Mante que buscaba reelegirse junto con la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, cometido el 19 de abril, ha derivado en acusaciones directas contra la administración que encabeza Américo Villarreal Anaya por una presunta omisión en la protección del munícipe.

Mientras avanza el esclarecimiento del caso, el asesinato de Ramos Ferretiz ha hecho manifiesto que la Guardia Estatal, creada por la actual administración como una respuesta a la inseguridad local, está muy lejos de alcanzar las dimensiones que debería tener para operar satisfactoriamente.

Guardia Estatal cuenta con poco más de la mitad de elementos de los necesarios

Durante su comparecencia del 19 de abril de 2023 ante el Congreso estatal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, habló sobre las limitaciones que presenta actualmente esa corporación y el estado de fuerza que debería tener a su disposición al considerar las dimensiones de la población de la entidad.

“Del total del personal que elabora en la SSP, el 26 por ciento son mujeres y el 74 por ciento son hombres. Son un total de 6 mil 178 elementos en nómina. Eso es toda la Secretaría; ahora, de la Guardia Estatal, tenemos 4 mil 523 elementos, de los cuales, solo 3 mil 856 se encuentran activos realizando funciones operativas en las 11 delegaciones y 43 coordinaciones municipales, 25 estaciones seguras y, los 667 restantes, están en funciones administrativas”, dijo Chávez García ante los legisladores.

En este sentido, precisó que para los próximos años esperan contar con un personal aproximado de 6 mil 500 elementos, lo que permite dimensionar el rezago que presenta la institución en esta materia.

“¿Por qué 6 mil 500 elementos? Porque es lo que representa el 1.8 por ciento, que es el índice nacional que debe de haber, 1.8 por ciento de policía por cada mil habitantes. Entonces, si hacemos esa función aritmética, nos dan los 3.5 millones de habitantes. Necesitaríamos 6 mil 500 policías para estar dentro del estándar nacional”, explicó.

Contrario a lo anterior, según los registros del Gobierno del estado, la Guardia Estatal -que entonces operaba bajo el nombre de Policía Estatal– presentó una reducción en el número de sus agentes con respecto al año 2022, cuando comenzó la administración Américo Villarreal.

Lo anterior se constata en los reportes del actual gobierno sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). De esta manera, en el “Informe Estatal de Evaluación FASP 2022” de Tamaulipas, en el indicador de “número total de elementos por cada uno de los perfiles”, señala que la Policía Estatal tenía un total de 4 mil 540 elementos, de los cuales, 3 mil 782 eran hombres y 758 mujeres.

No obstante, el “Informe Estatal de Evaluación FASP 2023”, publicado en abril de 2024, detalla que, en la evaluación del desempeño de la Policía Estatal, se identifica un estado de fuerza de 4 mil 532.

El estado de fuerza, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se refiere al número de elementos operativos en activo con los que cuenta la policía preventiva estatal, en relación con su población; esto, sin contar al personal administrativo, policías municipales y a elementos adscritos a instituciones de Procuración de Justicia o del Sistema Penitenciario.

Reclutamiento insuficiente

Los logros de la gestión del mandatario Villarreal Anaya están por debajo de las metas establecidas para el reclutamiento de nuevos elementos para la Guardia Estatal, según puede corroborarse en el Segundo Informe de Gobierno que presentó el morenista, así como en las declaraciones de su secretario de Seguridad Pública.

“En este periodo (entre marzo de 2023 y febrero de 2024), 211 valiosos elementos completaron su formación y se graduaron, contribuyendo a fortalecer la Guardia Estatal, mientras que 10 individuos se sumaron a los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad. En paralelo, 141 cadetes continúan su proceso formativo, comprometidos con los principios de excelencia y servicio”, señala el documento.

De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública reconoce que, durante los años 2022 y 2023, la Guardia Estatal solo ha conseguido 340 “nuevos integrantes” (129 en 2022 y 211 en 2023). Sin embargo, las necesidades de la institución y las metas que se habían establecido son mucho mayores.

Al respecto, Chávez García expuso durante su comparecencia con los legisladores que la meta para el año 2024 es la formación de 400 a 500 elementos.

“Es fluctuante ¿por qué? Pues por los diversos problemas que tenemos para el reclutamiento, aun cuando ya estamos trabajando en los planteles de aquí de la entidad. También vamos a sacar comisiones reclutadoras a entidades, que se han caracterizado por mandar gente a trabajar aquí a Tamaulipas.

“Se requiere formar 4 mil nuevos policías, considerando que cada año hay bajas de 300 elementos en promedio, aproximadamente, o sea, esta es una movilidad tremenda; es un trabajo, no podemos obligarlos a que permanezcan dentro de él y pues los que se quieren ir, se van”, manifestó.

‘Todos quisiéramos traer escolta’, dice titular de SSP

Tras el asesinato del candidato Ramos Ferretiz, el titular de la SSP reconoció la insuficiencia de personal en la Guardia Estatal para atender todas las solicitudes de protección que se han derivado del actual proceso electoral.

“Todos quisiéramos traer escolta, pero no alcanza. Hay en algunos casos que están pidiendo incluso para todo el equipo y es imposible asignarles escoltas a todos”, expresó Chávez García el 24 de abril pasado, cinco días después del homicidio.

Te puede interesar