Guanajuato, el estado ‘en llamas’ que gobernará Diego Sinhué

Esta miércoles el panista rindió protesta ante el Congreso del Estado… Durante su campaña prometió que la seguridad sería una de las prioridades de su gobierno

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo rindió protesta como gobernador constitucional de Guanajuato ante el Congreso del Estado, en donde hizo hincapié sobre la importancia que tendrá su Plan de Seguridad Pública en coordinación con cada uno de los ciudadanos.

El panista llega a asumir el poder de un estado teñido de rojo por el incremento de la violencia, generada por miembros del crimen organizado, que ha dejado cientos de muertos, policías y civiles incluidos.

Durante su campaña, Sinhué Rodríguez prometió poner énfasis en el tema de la seguridad y durante su toma de protesta lo reafirmó, al asegurar que su estrategia tiene como prioridad la creación del Consejo Estatal de Seguridad, un cambio que contempla una mayor participación de la sociedad junto con un trabajo en equipo entre las fuerzas federales, estatales y municipales.

Entre las soluciones expuestas abordó la importancia de fortalecer a los policías municipales porque son un eslabón de gran peso en la cadena de seguridad, pero también recalcó que se deben capacitar con todos los equipamientos necesarios para potencializar los resultados en labores de seguridad.

En el estado, en lo que va del año, han sido asesinados 52 policías que pertenecían a corporaciones locales, estatales y ministeriales.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en seis años se han denunciado más de 8 mil homicidios dolosos.

Tan sólo de enero a agosto de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tenía registrados en la entidad 11 mil 979 delitos contra la vida y la integridad corporal, siendo homicidios 2 mil 794; de los cuales 1,671 fueron dolosos y 1,365 se cometieron con arma de fuego.

Información del INEGI refiere que en 2015, en Guanajuato, vivían 5 millones 853 mil 677 habitantes, un estado pequeño en comparación con otros.

Entre los delitos que más crecimiento han tenido en la entidad, sede del Festival Cervantino, se encuentra el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Informes periodísticos de CNN refieren que la refinería de Salamanca, una de las más importantes del país, está infiltrada por el crimen organizado, específicamente por una banda conocida como el cártel de Santa Rosa de Lima.

Con todo y la situación que impera en el estado, el gobernador Sinhué decidió reinstalar en su cargo a dos personajes claves en la procuración de justicia del estado: el procurador Carlos Zamarripa Aguirre y el secretario de Seguridad Pública, Álvarez Cabeza de Vaca Appendini.

Durante su toma de protesta, el gobernador habló sobre la creación de un  grupo especial de prevención del delito que actuará para que cada persona se sienta “atendida y fortalecida”, pero solicitó a los guanajuatenses su participación en esta labor.

“Les pido que no me dejen solo, necesito de todos ustedes y de todo el apoyo de la sociedad para enfrentar con inteligencia y determinación este problema y que recuperemos juntos la paz y tranquilidad de Guanajuato”, pidió.

En el estado, otrora uno de los más tranquilos y pacíficos del país, en lo que va del presente año se han registrado 13 feminicidios y 28 mil 317 robos, de los cuales 140 han sido a transeúntes en vía pública.

Te puede interesar