¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

AUDITORíA

Guadalajara niega pacto bancario leonino

Luis Herrera

El municipio asegura que no da un trato preferencial al banco BBVA Bancomer, como lo señaló la ASF


Mar 26, 2018
Lectura 3 min
portada post

El gobierno de Guadalajara emitió una réplica a la nota de Reporte Indigo titulada “Exhibe ASF Contrato Leonino de Alfaro con Banca”, en la que califica como “información falsa” los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su auditoría 1070-GB-GF, de los que dio cuenta este diario.

En dicha auditoría la ASF revela que Guadalajara suscribió un acuerdo con BBVA Bancomer el 24 de julio de 2017, con el que el banco “condicionó” la reestructura municipal del crédito por mil 580.7 MDP, a cambio de que el municipio le transfiriera fondos por 500 MDP (los primeros 340.2 MDP en máximo tres días tras la firma) y le cediera la operación de la nómina municipal.

A ello, responde el municipio: “De nueva cuenta Reporte Índigo publica información falsa, basada en observaciones que en su momento hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que ya fueron solventadas por el Gobierno de Guadalajara. Es por ello que hacemos las siguientes aclaraciones y solicitamos que se publiquen como réplica en su espacio editorial en las mismas dimensiones en las que se publicó su nota de hoy”.

El municipio asegura que: “La reestructura al crédito se llevó a cabo sin realizar ningún cambio en la nómina municipal y sin hacer depósitos o asignar cuentas nuevas a Bancomer, por lo tanto es falso que la reestructura mencionada hubiera sido condicionada a que la nómina municipal se transfiriera a Bancomer o a incrementar los saldos en su banco”.

Dicha reestructura, abunda, permitió “un ahorro a la fecha de 49 MDP, lo anterior sin conceder ningún tipo de prerrogativa a la institución bancaria”. Al 21 de marzo pasado, dice, los saldos depositados en ese banco ascienden a 87.5 MDP, lo que representa el 15 por ciento respecto al saldo total en bancos.

“Es importante mencionar que los saldos en cuentas de BBVA Bancomer en ningún momento han alcanzado los niveles que la nota menciona. El municipio establece los montos de los depósitos en bancos de acuerdo a un análisis basado en las mejores condiciones que se reciben de cada institución. El municipio tiene una buena relación con BBVA Bancomer, sin embargo no tiene ningún trato preferencial y no es el banco con el que se tenga los mayores saldos depositados en la actualidad”.

El municipio también indica que: “Respecto a contratar con BBVA Bancomer los servicios bancarios de la nómina municipal, el municipio constantemente evalúa las opciones que ofrecen las diferentes instituciones bancarias para que los empleados del municipio reciban su pago de nómina a través del banco que les otorgue los mayores beneficios. Cabe señalar que en la actualidad la nómina de Guadalajara o la de sus Organismos Públicos Descentralizados no se pagan a través de Bancomer”.

En el documento de la auditoría 1070-GB-GF, la ASF incluyó la respuesta oficial que obtuvo de Guadalajara, donde se lee que este no desmiente los hallazgos de la revisión, por el contrario, acepta la recomendación respectiva.

Guadalajara respondió a la ASF en el oficio DECP/221/2017, del 12 de diciembre pasado, emitido y firmado por Irlanda Loerythe Baumbach Valencia, directora de Egresos y Control Presupuestal, lo siguiente: “Se acepta la recomendación, el Municipio procurará la realización de procesos competitivos en futuras reestructuras o refinanciamientos”.


Notas relacionadas

Feb 21, 2020
Lectura 3 min

Feb 21, 2019
Lectura 4 min

Mar 15, 2018
Lectura 3 min

Comentarios