González-Salinas: Socios de altos vuelos

En un pequeño y descuidado aeropuerto en Lagos de Moreno, cuidado por militares, del que despegan avionetas privadas de empresarios de la zona centro occidente del país, convergen grandes intereses de políticos jaliscienses, tanto priistas como panistas. 

Se trata de un negocio en el que el mayor perdedor es el Ayuntamiento, pues es  una sociedad “paramunicipal” desfavorable, donde el municipio (y socio mayoritario) solo recibe el 12 por ciento de las ganancias. 

"El tema del desarrollo industrial que se está comenzando a gestar en Lagos de Moreno es importante"
Hugo René Ruiz EsparzaAlcalde de Lagos de Moreno
http://youtu.be/aGK5aPDxQPc
El alcalde interino, Marco Antonio González Ortiz, fue quien firmó los documentos donde se celebra el acuerdo
http://youtu.be/hTLI_rnlyxc
La sociedad en poco beneficia a las arcas del ayuntamiento del municipio jalisciense, pero al parecer podría generar grandes ganancias a sus promotores
https://www.youtube.com/watch?v=zV1kXd96tNw

En un pequeño y descuidado aeropuerto en Lagos de Moreno, cuidado por militares, del que despegan avionetas privadas de empresarios de la zona centro occidente del país, convergen grandes intereses de políticos jaliscienses, tanto priistas como panistas. 

Se trata de un negocio en el que el mayor perdedor es el Ayuntamiento, pues es  una sociedad “paramunicipal” desfavorable, donde el municipio (y socio mayoritario) solo recibe el 12 por ciento de las ganancias. 

En el Aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos, como en todo el municipio jalisciense, descansa el símbolo más recordado por los mexicanos del viejo salinismo de los 90, el logo de Solidaridad, que también se ve todavía en algunos monumentos en las carreteras que conducen a Lagos. 

“En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari Lagos creció mucho: la autopista León-Aguascalientes que pasa por Lagos y también en la autopista a Guadalajara se crearon en ese entonces las principales avenidas de la ciudad, también el complejo de la feria. El aeropuerto se creó en ese entonces”, señaló a Reporte Indigo el alcalde priista de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza. 

“Hoy estamos reviviendo una época similar, el tema del desarrollo industrial que se está comenzando a gestar en Lagos de Moreno es importante”. 

El exgobernador González Márquez es originario de ese municipio, en donde  ya se puso la primera piedra de lo que promete ser uno de los parques industriales más grandes del país. 

El pasado 19 de diciembre el actual gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, puso la primera piedra de lo que será el Parque Industrial Colinas de Lagos, uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, como lo señaló en la visita Sandoval. 

Con dicho proyecto se plantea la creación de 20 mil empleos, en una ciudad de poco más de 150 mil habitantes (Cifra de 2010 del INEGI). 

“Lagos va ser el nuevo polo de desarrollo económico del estado y definitivamente lo va a hacer con mucho éxito, porque el gobernador, el secretario de Desarrollo Económico, la Secretaría de Economía Federal, hicieron este trabajo con gente especializada en el tema, gente de éxito, gente que tiene una larga trayectoria, una reputación impecable, gente seria y formal. 

“Algo así deberíamos buscar para el otro tema que hablamos que es del aeropuerto,  donde no puedo decir lo mismo, no puedo decir lo mismo de la empresa con que el anterior ayuntamiento se asoció”, indicó el alcalde Ruiz Esparza.

Priistas y panistas asociados

La empresa Promotora de Inversión, Promotora Aeroportuaria Lagos de Moreno, fue creada por el ayuntamiento en sociedad con Desarrolladora Aeroportuaria de Los Altos, S.A. de C.V.  

La sociedad en poco beneficia a las arcas del ayuntamiento del municipio jalisciense, pero al parecer podría generar grandes ganancias a sus promotores, entre los que se encuentran familiares y colaboradores del exgobernador Emilio González Márquez. 

También se menciona –de parte de los gestores ligados a la pasada administración–el nombre de Juan Cristóbal Salinas Ocelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como parte del nuevo proyecto que pretende transformar el pequeño aeródromo en el aeropuerto de carga más grande del país. 

La madre de Juan Cristóbal, primera dama durante el sexenio de Carlos Salinas, Yolanda Cecilia Occelli González, fue galardonada por el ayuntamiento con la presea Hernando de Martell en marzo de 2010, “por su valiosa intervención como primera dama de México en el periodo 1988-1994, que hizo posible gran parte de la infraestructura de la cual gozamos todos los laguenses”. 

En su discurso Cecilia Occelli hizo referencia a su abuelo, originario de Lagos. A la ceremonia la acompañó Juan Cristóbal, quien aparece entre los invitados que destacan el acta del evento que tiene en su página de Internet el municipio.

El Aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos tiene permiso para operar como aeropuerto, y actualmente es administrado por el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, aunque el grupo de empresarios que firmaron el convenio no han mostrado seriedad, a dicho del alcalde. 

Entre los actuales promotores también se encuentran exfuncionarios del ayuntamiento de Lagos que hicieron el desfavorable arreglo, así como priistas que actualmente laboran en otras administraciones municipales de Jalisco.  

A estos se suman cercanos colaboradores del exgobernador Emilio González, como su sobrina, María del Pilar Mena González y su sobrino político y esposo de esta, Jorge Antonio Mendoza. Ambos han trabajado en el Gobierno de Jalisco durante la administración del panista.  

Carlos Díaz Ibarra, cuñado de Emilio, casado con la hermana del exmandatario, Gabriela González Márquez, es otro de los socios en la empresa.

También está Jorge Tamayo Mora, presunto operador financiero del exgobernador de Jalisco. 

Sociedad exprés

La empresa promotora del aeropuerto acababa de ser constituida pocos días antes de que se firmara el convenio con el municipio de Lagos

En el acta constitutiva de la empresa también figuran funcionarios priistas como Juan Gabriel Gutiérrez Orozco, actual secretario del Ayuntamiento de Zapotlanejo, representante suplente del partido cuando José Luis Monterde Ramírez era el propietario ante el IFE. Actualmente son socios en un despacho de abogados.

Monterde Ramírez está casado con Luz del Carmen García Gómez, secretaria del Ayuntamiento de Lagos de Moreno en el periodo en que se dio la transacción del aeródromo (2010-2012). García Gómez incluso aparece en la votación del cabildo certificando las actas para conformar la sociedad, en septiembre de 2012.  

Aunque en las actas constitutivas no aparece el hijo del exmandatario como socio, fuentes cercanas al proyecto aseguran que los promotores ligados a la pasada administración del ayuntamiento de Lagos, utilizan el nombre de Juan Cristóbal Salinas Occelli como parte del mismo.

Dichos promotores tenían una relación cercana con Carlos Salinas y su exesposa, Cecilia Occelli. En diversas fotografías en redes sociales aparecen con Carlos, Juan Cristóbal y Cecilia, al menos en el caso de la exsecretaria del Ayuntamiento, Luz del Carmen García Gómez.

“Nosotros entramos, el primero de octubre de 2012, cinco días después de que el hecho (la sociedad) se hubiera consumado por el anterior ayuntamiento. Nosotros no quisimos detenerlo (…) por que sí huele extraño ¿no?, que lo hagan cinco días antes de que termine un gobierno, y luego la escritura consecutiva misma de la SAPI (Sociedad Anónima Promotora de Inversión) manejaba unas cuestiones un poco no convenientes para el ayuntamiento.

“Se asocian con esta otra empresa (Desarrolladora Aeroportuaria de Los Altos), sin antecedentes la empresa, debo decirlo, porque esta otra empresa apenas acababa de ser constituida el 19 de mayo de 2011, y se asocian el 25 de septiembre del 2012, cinco días antes de que saliera el anterior gobierno”, indicó Hugo René Ruiz Esparza, alcalde de Lagos de Moreno.

Ruiz Esparza criticó la decisión de la administración del anterior alcalde, José Brizuela López, que en aquellas fechas solicitó licencia para ser candidato a diputado por el PRI.

El alcalde interino, Marco Antonio González Ortiz, fue quien firmó los documentos donde se cede, de forma poco beneficiosa para el ayuntamiento, un predio que el actual presidente municipal califica como “elefante blanco”.  

“Es un elefante blanco para el ayuntamiento, sí lo es, porque pues ¿qué ayuntamiento tiene el dinero para estar solventando los gastos de un aeródromo? Es realmente caro y sobre todo que no te da nada a cambio.

“Los laguenses ahora sí que ya hemos sido muy desconfiados de los temas alrededor del aeropuerto, porque estamos hablando que desde 2004 ha habido intentos de venderlo o de hacer algún proyecto”, indicó el presidente municipal.  

Funcionarios revendedores

Para el munícipe es muy claro que los actuales inversionistas de Desarrolladora Aeroportuaria de Los Altos, S.A. de C.V., no han cumplido su parte del contrato en el que el municipio recibe solo el 12 por ciento de las ganancias, a pesar de ser el socio mayoritario. 

“Los (intentos) que se dieron en esos dos trienios que mencioné, pues la verdad es que fueron puros especuladores, puros brokers (agente o corredor), puros intermediarios que parece que lo que nada más buscaban hacer era conseguir un contrato de venta, nada más pagar el anticipo y luego revenderlo a alguien más, pero como nunca encontraron a alguien más, pues se frustraron todas esas ventas.

“Después llegó el anterior gobierno del 2010 al 2012, encabezado por José Brizuela López, y él trata de cambiar ese tema de que sea venta y él crea una Sociedad Anónima Promotora de Inversión y se asocia con otra sociedad privada”, señaló Ruiz. 

Otra parte que motiva las sospechas del alcalde sobre la poca seriedad de los inversionistas, son las cláusulas que la administración pasada aceptó, claramente desfavorables para el Ayuntamiento de Lagos. 

“Y hay ciertas cuestiones dentro de esa sociedad que constituyeron, esa Sociedad Anónima Promotora de Inversión que constituyó el anterior alcalde, cinco días antes de salir, que no eran muy favorables para el ayuntamiento: pactaron un reparto de utilidades del 12 por ciento para el ayuntamiento y el resto para Desarrolladora Aeroportuaria de Los Altos, cuyo representante legal es José Guillermo Pérez González, y la verdad pues no entiendo en base a qué pactaron eso. 

“Y la manera en que se hace, con cláusulas que realmente no tienen ningún sentido: los consejeros miembros de este consejo de administración de esta sociedad anónima, los que nombra el ayuntamiento no pueden ser removidos, no pueden ser removidos por tu servidor, si no tengo también la autorización de la contra parte privada”, apuntó el alcalde. 

“Es una cosa que realmente en tema jurídico, en régimen de paraestatales, en este caso paramunicipales, pues es inconcebible porque cuando es una sociedad de participación municipal mayoritaria, como lo es, se supone, ésta que se formó, los consejeros pueden ser nombrados y removidos por el accionista mayoritario, en este caso el Ayuntamiento, en cualquier momento”.

El edil de Lagos de Moreno cree que justamente esta limitante se realizó con la finalidad de que dichos consejeros obedecieran a intereses de la empresa, por lo que añade a la lista de quejas que tiene señaladas con los representantes de Desarrolladora Aeroportuaria de Los Altos.

Aeropuerto de carga

Construido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el Aeródromo Francisco Primo de Verdad y Ramos se ha visto como negocio desde que cerró sus operaciones comerciales en los 90, debido a la quiebra de la aerolínea Taesa, que era la que hacía uso de la central. 

En junio de 2013 el delegado en Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Bernardo Gutiérrez, señaló en entrevista con el periódico El Economista: “Hoy es un aeropuerto municipal, está concesionado al municipio, pero está abandonado. Estamos revisando la parte jurídica porque hay la intención de un grupo de inversionistas de que pudieran utilizarlo como aeropuerto carguero”. 

Pero el alcalde indicó que a 15 meses de su administración no ve claras las intenciones de los inversionistas, entre los que se encuentran, según consta en el acta constitutiva de la empresa, funcionarios y exfuncionarios panistas ligados tanto al exgobernador de Jalisco, como al expresidente de México. 

 “En esta sociedad anónima promotora de inversión se suponía que junto con la privada el ayuntamiento iban a hacer un proyecto ahí de puerto de carga aérea, sobre todo el privado, el ayuntamiento tiene la propiedad del inmueble y es lo que está aportando para esta sociedad (…) los privados iban a meter una inyección de capital muy fuerte para hacer un  aeropuerto de carga aérea. 

“Los privados realmente no han hecho nada al respecto y estamos hoy ya tras 15 meses, pues seriamente planteando, dándonos cuenta pues la verdad no es un proyecto serio, no es un proyecto que deba estar un ayuntamiento atado con estos señores y tal vez pues ahora sí que rescindir esos contratos, esa Sociedad Anónima Promotora de Inversión que creó el anterior gobierno y buscar realmente inversionistas serios”, apuntó el alcalde. 

Las expectativas que tiene el alcalde sobre la central de carga aérea –que podría ser rentada a una empresa de paquetería, por ejemplo– son bajas, pues según su experiencia e investigación personal en el tema, estos negocios no prosperan. 

“Está ya el trámite, ya se hizo la solicitud y ya ha habido aquí revisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Igual como está, igual como ha estado funcionando, para aviación privada, pero eso ya te deja un espacio abierto si quieres hacerlo de carga, cualquier cuestión”, explicó el alcalde sobre el permiso que está en proceso de renovación.

Pero el único que ha cumplido en el convenio es el ayuntamiento, pues el aeropuerto ahí está, con su permiso, operando. 

A la fecha siguen sin llegar los inversionistas de grandes capitales, solo suenan entre los promotores los apellidos con influencias, y el referido contrato exprés que el actual alcalde pretende modificar porque daña el patrimonio municipal.

Promotores priistas 

> José Luis Monterde
Representante propietario del PRI ante el IFE, secretario de elecciones del PRI Jalisco (2009). Formó parte del Comité Directivo del PRI de Lagos de Moreno. Casado con Luz del Carmen García.

> Luz del Carmen García Gómez
Exsecretaria general del Ayuntamiento en 2012, durante la conformación de la sociedad paramunicipal que avaló en aquel entonces. Casada con José Luis Monterde. 

Socios y familiares panistas 

> Juan Gabriel Gutiérrez Orozco
Representante suplente ante el IFE del PRI cuando  José Luis Monterde era representante propietario. Actualmente es secretario general del Ayuntamiento de Zapotlanejo, gobernado por el PRI. 

> Jaime Tamayo Mora
Presunto operador financiero del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez

> María del Pilar Mena González
Sobrina del exgobernador de Jalisco, Emilio González 

> José Antonio Mendoza Azpeitia
Esposo de María del  Pilar Mena González, por lo tanto sobrino político de Emilio González, y director de Administración, Contabilidad y Financiamiento en la Secretaría de Finanzas durante la administración del panista 

> Fernando Augusto Mendoza Azpeitia
Hermano de José Antonio Mendoza Azpeitia y exempleado del Departamento de Servicios Generales durante administración de González Márquez 

> Leticia Mendoza Azpeitia
Hermana de José Antonio Mendoza Azpeitia

> César Omar Villalobos Herrera
Director de Control de la Edificación y la Urbanización en Ayuntamiento de Guadalajara en 2009, durante administración de Alfonso Petersen Farah, alcalde panista. 

> Carlos Díaz Ibarra
Cuñado de Emilio González, exgobernador de Jalisco. 

> Luis Miguel Gutiérrez Orozco
Empleado del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cuota de Emilio González.  

Otros  socios
> Javier Desiderio Ochoa Salazar
> Daniel Segura Urbano 
> José Guillermo Pérez González 
> Luis Arturo Ortiz de la Brena
> Martín Carlos Chávez Frías

¿Qué es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)?

“Es una persona moral formada por dos o más personas físicas o morales, con la finalidad de realizar una actividad comercial que permite a sus accionistas tener derechos corporativos y económicos. Se caracteriza por ser un paso previo para cotizar en la bolsa de valores”.

“Este tipo de sociedad toma como base los principios de la Sociedad Anónima común y los desarrolla de forma especializada, haciéndolos más versátiles y dinámicos, ya que tiende a promover mejores prácticas de gobierno corporativo, protección de minorías, la revelación de la información al interior de la sociedad, entre otros”*.

*Información tomada del sitio de oficial de la Secretaría de Economía: www.tuempresa.gob.mx