Gobiernos de Michoacán y Morelia firman convenio de coordinación en seguridad

A través del Fortapaz, la capital michoacana aumentará el número de policías

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, firmaron convenio de coordinación institucional para reforzar las acciones en materia de seguridad pública y consolidar una agenda conjunta de trabajo en materia de prevención, atención y disminución de los delitos del fuero común.

El mandatario estatal destacó que, con respeto a la autonomía municipal, se fortalecerán áreas sustanciales de seguridad como ya se realiza con otros 60 municipios que formalizaron el convenio.

“Es la primera vez en la historia que un acuerdo como éste se da sin imponer nada, sino estableciendo las bases de la coordinación y colaboración plena. La construcción de la paz y la justicia es una obligación que nos compete a todos los órdenes de gobierno”, comentó.

Mencionó que a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) aumentará el número de policías, certificación y equipamiento con recursos sostenibles, donde Morelia podrá acceder a 113.6 millones de pesos, de los cuales, 75 millones serán para los elementos, 21 millones para bomberos y el resto se destinará a acciones de prevención en 20 colonias con mayor índice delictivo.

El alcalde comentó la importancia de tener coordinación entre los tres niveles de gobierno y agradeció al Gobernador que los términos propuestos se plasmaran para trabajar de forma eficiente y en conjunto con acciones de seguridad, respetando la atribución de designar a quienes comandan las fuerzas municipales.