Gobierno presenta informe sobre procesados por el caso Ayotzinapa

Podrían quedar libres 50 personas procesadas por el caso Ayotzinapa; el Gobierno Federal denunciará penalmente a funcionarios involucrados en la investigación que impidieron alcanzar la justicia
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Por injusticia y mala interpretación legal, podrían quedar libres 50 personas procesadas por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con respecto a la liberación el pasado 30 de agosto de Gildardo López Astudillo, un presunto implicado por la desaparición de los estudiantes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas presentó un informe.

De acuerdo con el subsecretario, el juez Samuel Ventura Ramos del primer distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, cometió un acto de injusticia al dictar sentencia absolutoria en favor de Astudillo quien operaba como jefe de la plaza de Guerreros Unidos al momento de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

Se desestimaron 44 pruebas en contra del acusado a quien se le imputaba el delito de secuestro, se decidió solo analizar 162 de los 791 tomos y se consideró que había tortura a pesar que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le hizo examen psicológico donde se acreditó no haber sido torturado
Alejandro Encinas

En un recuento presentado por el funcionario, se mencionó que del 26 de septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2018 se consignaron 169 personas por delitos delincuencia organizada. En total se detuvieron a 142 entre ellos 55 policías de Iguala, 20 de Cocula y 67 civiles.

Te recomendamos leer: CNDH DENUNCIA PENALMENTE A MÁS DE 200 SERVIDORES PÚBLICOS POR CASO AYOTZINAPA

Además se dijo que de los 142 detenidos, la PGR procesó a 70 personas y de las 107 pruebas que recaudó, subsisten 44 ya que 63 se declararon ilícitas por violaciones al proceso, la integridad personal y a la libertad.

Hasta el momento han sido liberados 53 presuntos delincuentes de los 142, se ha demostrado que la mal llamada verdad histórica se hizo con base en simulación, fabricación de pruebas y tortura en beneficio de los perpetradores y en contra otra de las víctimas

Además, recalcó que se había hecho una mala integración de la investigación con criterios judiciales cuestionables, por ello, exhortó a la Fiscalía General a que subsane los daños y permita una investigación diligente.

“Se va a luchar para acabar con el pacto que favorece al silencio y la impunidad, que la Fiscalía haga su trabajo y no permita que estos hechos queden impunes ya que actualmente hay 50 personas bajo proceso pueden que salir bajo el argumento de tortura o porque desestiman las pruebas contra los delitos”, informó.

Al cuestionarle sobre si se podría vincular a proceso a Murillo Karla, entonces titular de la PGR, Encinas aseguró que en caso de que se acrediten las violaciones a debido proceso, se va a alcanzar a todos los responsables.

Con respecto a la posible participación de elementos castrenses en la desaparición de los normalistas, el subsecretario afirmó que las fuerzas armadas han brindado toda la información que se les ha pedido para ayudar a esclarecer la investigación.

Te puede interesar: AYOTZINAPA, CORREGIR LOS ERRORES

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil