Para reducir el consumo de drogas y la inseguridad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó la importancia del programa Juntos por la Paz que será la estrategia nacional para la prevención de adicciones.

Hugo López Gatell, subsecretario de salud, señaló que el país pasó a ser una tierra de trasiego de drogas a uno de consumo.


El tema de la demanda de sustancias adictivas es un problema de salud, de seguridad y de inclusión social, por ello en esta estrategia se va a hacer un trabajo colectivo

Hugo López Gretel

Subsecretario de Salud

De acuerdo con el subsecretario, existe una proporción inmensa de jóvenes en las cárceles que ingresan por una primera exploración de sustancias adictivas.

Informó que la campaña contra las drogas arrancará en Tierra Caliente, Michoacán y presentó al nuevo comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Siro, un psiquiatra mexicano de la UNAM con una subespecialización de adictología y a quien calificó como referente nacional en la convocatoria de consulta social de la despenalización del uso y consumo de cannabis.

Por su parte, Gady Zabicky Sirot, nuevo titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) dijo que hay que escuchar y atender los reclamos de la sociedad ya que han sido los más afectados en el consumo de sustancias ilícitas.


Vamos a dar un giro de la criminalización hacia el libre desarrollo de la personalidad, las adicciones son un problema de salud mental, en ese sentido vamos a borrar esa línea en la Comisión

Gady Zabicky

Titular del CONADIC

Por otra parte, vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas presentó los nuevos spots de la estrategia y adelantó que para el próximo inicio del ciclo escolar se dará una guía para profesores y padres de familia que retome el diálogo y se lleve a tomar cartas en el asunto.

“El tema de las adicciones se enfocará en zonas donde azota la precariedad, la violencia y que están deprimidas económicamente”, informó Ramírez Cuevas.

Te puede interesar: ENFERMEROS RECLAMAN A AMLO: NINIS CON SUELDO, PASANTES SIN PRESUPUESTO

Si bien el vocero mencionó que la campaña está enfocada a niños y a adolescentes, dijo que se hará una especial campaña sobre algunas sustancias químicas como la anfetamina que de acuerdo con Ramírez Cuevas, contiene raticida.

López Obrador se comprometió a revisar la estrategia periódicamente y a informar a los medios sobre los avances de la misma.