De esta manera, el Gobierno podrá hacer uso de los recursos abandonados en bancos y destinarlos para tareas de seguridad pública

Gobierno federal podrá disponer de recursos económicos abandonados en los bancos

De esta manera, el Gobierno podrá hacer uso de los recursos abandonados en bancos y destinarlos para tareas de seguridad pública

La Cámara de Diputados aprobó con 483 votos a favor y una abstención reformas al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito a fin de que el Gobierno federal pueda disponer de los recursos “mostrencos”; es decir los que están abandonados en el sistema financiero, para destinarlos a fortalecer las tareas de seguridad pública en todo el país.

Actualmente suman 10 mil millones de pesos los recursos abandonados en la banca comercial.

La minuta precisa que los recursos, intereses y rendimientos acumulados de depósitos e inversiones en la cuenta global con excepción de los destinados a la beneficencia pública, sin actividad por seis años, serán a favor de la seguridad pública.

Así como para políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que se establezcan.

Detalla que a la beneficencia pública se destinará, por cuenta sin movimiento durante tres años a partir de que se deposite en la cuenta global, 540 Unidades de Medida y Actualización, unos 51 mil pesos.

En los artículos transitorios detalla que el Sistema Nacional de Seguridad Pública establecerá de manera anual, los mecanismos de distribución de los recursos, los cuales en un 50 por ciento serán para la Federación, un 30 por ciento para estados y un 20 por ciento para municipios y alcaldías.

Al fundamentar el dictamen, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, indicó que con los recursos que deriven de esta recuperación se da certeza jurídica a la consolidación de las fuerzas de seguridad, municipales, estatales y federales.

“Los porcentajes serían: 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios; pero aclaro que todo será exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, todo lo que tiene que ver con equipamientos, y que sea complementario a lo que ya hicimos con las reformas en materia de Guardia Nacional”, expuso.

Dijo que se contaría con poco más de 10 mil millones de pesos para la consolidación de los elementos de seguridad pública que también implican a la Guardia Nacional.

Manifestó que el sistema financiero aloja recursos que, en algunos casos, tienen como origen la ilegalidad y provienen de los grupos criminales, mismos que son abandonados en la denominada cuenta global y que solo un porcentaje es destinado a la beneficencia pública.

Lee también: INE solo podrá aplicar descuentos de 25% por concepto de multas a partidos

El parlamentario apuntó que, “se van a solicitar que en lugar de que estén en esa cuenta global, pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad y en caso remoto, de que algún usuario de la banca haya mantenido ahí sus ahorros de más de 10 millones de pesos, sí los pueda reclamar, está garantizado”, explicó.

Carlos Alberto Valenzuela, del PAN, informó que con esta reforma se podrá generar un fondo de más de tres mil millones de pesos que los ayuntamientos podrán destinar al combate a la delincuencia.

“Lo que nos está pidiendo la gente allá afuera, independientemente del partido político en el que militemos, lo que nos están pidiendo son resultados en el combate a la delincuencia y esto es para cumplirle a los ayuntamientos del país, esto es para generar un fondo de más de 3 mil millones de pesos, que tendrá que ser destinado para los ayuntamientos de Mérida, de Veracruz, de Boca del Río, de Querétaro, de Naucalpan de Aguascalientes, de Álvaro Obregón, de Benito Juárez, de la Miguel Hidalgo”, dijo.

Por su parte, la priista neolonesa María de Jesús Aguirre Maldonado comentó: “Qué bueno que se van a regular los recursos que se encuentran mostrencos en algunas instituciones, recursos que están ahí abandonados, que mientras tenemos nosotros problemas en nuestros municipios por la inseguridad, y lo hablo por mi distrito, Apodaca y Guadalupe requieren del apoyo de la federación, requieren de los recursos necesarios para poder tener mejor equipamiento para los policías municipales”, comentó.

Te puede interesar