El gobierno de México anunció en un decreto presidencial que eliminará hasta por un año el pago de aranceles a 66 mercancías alimentarias

Gobierno elimina arancel por un año a productos alimenticios de importación

El objetivo es incidir sobre el precio de la canasta básica en beneficio de la ciudadanía

El gobierno de México anunció a través de un decreto presidencial que eliminará hasta por un año el pago de aranceles a 66 productos alimenticios, así como de higiene.

La Secretaría de Economía dio a conocer la lista de productos alimenticios e insumos a los que se les elimina el arancel por un año.

“Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos”, acota el decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida también podría extenderse a la importación de animales vivos, de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

La medida entraría en vigor el 17 de mayo y concluirá al cabo de un año.

Lee: AMLO suspende los aranceles para la exportación de alimentos de Belice

Fue el 4 de mayo cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció medidas para restar la velocidad a la que ha aumentado los precios.

¿Cuáles son los productos?

En el Diario Oficial de la Federación se publicó la lista de fracciones arancelarias de leche, harina de trigo harina de maíz, cacao, insumos para panadería y hortalizas.

En la lista también están los siguientes productos: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Te puede interesar
SECRETARíADEECONOMíA Tiempo de cambiar

En el marco de la reestructura que el presidente electo Enrique Peña Nieto ha decidido impulsar, y que propone recortar a las Secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, queda la pregunta evidente: ¿habrá otras dependencias que merecen la misma suerte? 

Una secretaría que inmediatamente se viene a la mente es la de Economía, cuyas responsabilidades parecen ser difusas para la mayoría de los mexicanos.