Gobierno de Nuevo León presume reducción de delitos en 2023
Las desapariciones forzadas y la trata de personas fueron los actos delictivos que más disminuyeron el pasado año
Daniel AnguianoEl Gobierno de Nuevo León detalló que hubo una baja en la incidencia delictiva durante el 2023 en la entidad, adjudicando estas mejoras a las acciones del Grupo de Coordinación para la Seguridad del Estado, conformado por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Fuerza Civil y las Fiscalías estatal y federal.
“En conjunto con la Estrategia de Seguridad de “Tres Pisos”, se ha logrado la disminución de diversos delitos, entre ellos, los de desaparición forzada y patrimoniales”, detalló la Administración estatal en un comunicado.
Estos fueron los delitos con mayor disminución
De acuerdo al informe, el delito de desaparición forzada de personas se redujo en un 80 por ciento en comparación con el 2022, además de que la trata de personas se redujo en 70 por ciento en el mismo periodo.
“En los delitos de amenazas, fraude, sustracción de menores, violencia familiar, equiparable a la violación, acoso sexual, hostigamiento sexual, corrupción de menores y abuso sexual; se obtuvo una reducción fructífera que oscila entre el 17 y el uno por ciento”, añadió.
En el comunicado se señaló que, durante el 2023, los homicidios dolosos también se redujeron en un 1 por ciento en comparación con el 2022; y que, dentro de las incidencias de este tipo, se cuentan las de 60 presuntos criminales, abatidos por corporaciones de seguridad.
Nadie te regala dinero, es extorsión. Mejor #TíralosaLión, no abras ningún enlace que venga de números desconocidos y reporta al 089 o al 911.
No olvides compartir esta información a tus seres queridos para que no les pase. 📲🦁 pic.twitter.com/FGM7YJyg5P
— El Gobierno de Nuevo León (@nuevoleon) January 12, 2024
Sí hubo alzas en algunos delitos
Aunque también se informó que hubo un alza en algunos delitos, como el narcomenudeo y el feminicidio y el incremento en las detenciones.
En relación con los delitos patrimoniales, el Estado señaló que durante el 2023 hubo una reducción del 57 por ciento en el robo a casa habitación y del 20 por ciento, en el robo a negocios.
En este último caso, se pidió a la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Monterrey (Canaco), presidida por Fernando Canales Stelzer, su impresión sobre la reducción del robo a negocios, pero se abstuvo de compartir una postura.