El presidente aseguró que su Gobierno cuenta con los recursos necesarios para atender de manera integral a la población de Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Gobierno de AMLO inicia atención a damnificados y reconstrucción de Acapulco tras huracán Otis

López Obrador pidió a los damnificados que mantengan el orden, si bien descartó un posible estallido social en la región afectada

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) iniciará hoy los planes para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis por la costa de Guerrero. Contemplando tanto el apoyo a los empresarios hoteleros para reactivar la industria turística como la atención a pobladores damnificados.

Tenemos que poner en pie a Acapulco lo más pronto posible. Ese es el plan en general, ayudar a la gente afectada y al mismo tiempo que se regrese a la normalidad en cuanto al turismo en el bello puerto de Acapulco”, manifestó en su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.

A tres días de que el huracán Otis tocó tierra en la costa de Guerrero y luego de haber ido personalmente a la zona de desastre para iniciar la evaluación de los daños en Acapulco, López Obrador señaló que “no puedo ahora decir cuándo vamos a terminar, pero sí puedo decir que estamos trabajando y no nos vamos a detener”.

AMLO pide a damnificados mantener el orden

El primer mandatario pidió a la población damnificada “que nos ayuden en la organización y en mantener el orden. Que no se quieran aprovechar o buscar sacar provecho personal. Que no se les permita y que tengan confianza que todos van a ser apoyados”. Siendo que se han registrado una serie de saqueos durante los últimos días.

Al ser cuestionado sobre si teme un estallido social en la región damnificada, López Obrador respondió que “no, porque la gente en Guerrero es, como en todo México, muy solidaria y tenemos muy buena relación con la gente“. Aunado a que las Fuerzas Armadas están coordinando la seguridad en Acapulco.

Bienestar inicia censo y entrega de electrodomésticos

Habiendo llegado mil servidores de la nación, López Obrador señaló que hoy iniciará el censo casa por casa en Acapulco y Coyuca de Benítez para que la Secretaría del Bienestar pueda comenzar con los apoyos a damnificados. Indicando que una de las prioridades es evitar que haya una crisis de consumo en la zona afectada.

Contando ya con 10 mil paquetes de electrodomésticos y con la promesa de adquirir los que sean necesarios, señaló que “todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios, no es a través de gestores”. Poniendo como ejemplo que las Fuerzas Armadas ya han distribuido siete mil 500 despensas e instalado cocinas para alimentos calientes.

Se pueden observar ventanas quebradas, palmeras derribadas y vehículos arrastrados, creando un escenario desafiante para tanto turistas como residentes que intentan transitar por la zona. Foto: Cuartoscuro

Hacienda y economía alistan reconstrucción hotelera

López Obrador también dijo que los titulares de las secretarías de Hacienda y Economía se reunirán hoy con representantes de la iniciativa privada y Víctoria Rodríguez, la gobernadora del Banco de México, para delinear el plan de apoyo al sector turístico. Siendo que el lunes viajarán a Acapulco para exponerlo a los empresarios hoteleros.

El plan incluirá créditos baratos, tanto de banca privada como de la banca de desarrollo, a los hoteleros que no contaban con seguros y acelerar el pago de estos a los que sí los contrataron. Además de negociar con empresas acereras y cementeras para que garanticen los insumos necesarios para la reconstrucción sin incrementar sus precios.

Te puede interesar