La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, defendió el censo y destacó que no se ha borrado ningún registro de desaparición. Foto: Cuartoscuro

Gobierno de AMLO busca a 92 mil de 110 mil desaparecidos: “No se ha borrado ningún registro”

El presidente López Obrador acusó que la oposición busca utilizar la crisis de desaparecidos con fines politiqueros

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que se sigue buscando a 92 mil de las más de 110 mil personas registradas en el país. Si bien los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) defendieron la nueva metodología de búsqueda generalizada aplicada recientemente.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, Teresa Guadalupe Reyes, comisionada nacional de búsqueda, fue cuestionada sobre la cifra de desaparecidos reconocidos por el Gobierno. A lo que respondió el registro tiene movilidad, por lo que el número cambia día a día.

Conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil, aproximadamente, con distintos niveles de aproximación”, dijo la comisionada al señalar que “no se va a dar de baja a nadie, se va a cambiar el estatus, incluso los localizados”.

Así se reiteró que, de los 110 mil 964 registrados, se logró localizar a 16 mil 681. Mientras 12 mil 377 son desaparecidos confirmados, 17 mil 843 fueron sólo ubicadas, 26 mil 090 no tienen indicios para identificar, y 36 mil 022 no tienen indicios para búsqueda. Con estos cuatro bloques suman 92 mil 292 desaparecidos reconocidos.

Búsqueda generalizada es una de cinco estrategias

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, defendió el censo al recalcar que “no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición”. Señalando que la búsqueda generalizada es apenas una de cinco reconocidas por el protocolo homologado, las cuales no son alternativas sino complementarias.

Las otras estrategias son la búsqueda inmediata, la individualizada, por patrones y de familia. Si bien Alcalde Luján adelantó que se seguirán implementando las visitas casa por casa, las llamadas telefónicas y el cruce de bases de datos utilizando instituciones del Estado y solicitando que la ciudadanía brinde información.

Oposición usa desaparecidos con fines politiqueros

Reiterando que se harán informes mensuales de actualización, el primer mandatario agregó que este tema “va a quedar completamente claro. Esto se tiene que atender para que no quede ninguna duda porque ya hay signos, indicios de que se quiere utilizar esto con fines politiqueros. Así como todos los días, igual”.

Esto al volver a señalar a Karla Quintana, excomisionada nacional de búsqueda, hizo señalamientos contra su Gobierno en una videoconferencia del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Así como a organizaciones que, dijo, son dominadas por el senador Emilio Álvarez Icaza.

Te puede interesar