Una última variante del fentanilo que registra la Secretaría en sus aseguramientos son las ampolletas. Foto: Especial

Geografía del fentanilo en México

La presencia del fentanilo en el territorio nacional, la droga que ha detonado una ola de sobredosis mortales en Estados Unidos, está concentrada en las entidades del norte del país, así se corrobora en los aseguramientos que registra el Ejército Mexicano

Los aseguramientos de fentanilo que ha concretado el Ejército mexicano en el territorio nacional, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, muestran que esta droga que ha causado una crisis de sobredosis mortales en los Estados Unidos, está presente principalmente en las entidades federativas del norte del país.

La Secretaría de la Defensa Nacional reporta vía transparencia que durante la actual administración ha asegurado 3 mil 253 kilogramos del opioide sintético en nueve entidades federativas del país, sin embargo, ocho de estas se encuentran en la zona norte, siendo las siguientes.

“Sonora, en primer lugar, con mil 200.70 kg; Baja California, en el segundo sitio, con mil 093.78 kg; Sinaloa, en tercero, con 826.535 kg; Coahuila, en cuarto, con 100 kg; Nuevo León, en el quinto sitio, con 13.982 kg; Tamaulipas, en el sexto lugar, con 7.952 kg; Baja California Sur, en el séptimo escaño, con 6.014 kg; y Chihuahua, en octavo, con 3.996 kg”, señaló la Sedena.

El único estado que aparece en este listado y que no está en la zona norte del país, aunque con una cantidad reducida de fentanilo asegurado, es Jalisco (0.051 kg). Se ha estimado, sin embargo, que con solo un kilogramo de fentanilo los grupos delictivos pueden producir un millón de pastillas para su comercialización ilegal.

En el caso de los aseguramientos de pastillas de fentanilo, la Sedena informa que estos se han efectuado en un conjunto más amplio de entidades federativas, sin embargo, los mayores volúmenes detectados vuelven a ubicarse en los estados del norte del país.

En los registros proporcionados por la dependencia se reporta un total de 20 millones 553 mil 469 pastillas de fentanilo aseguradas en 16 entidades federativas, de las cuales nueve están al norte del territorio nacional. Además, los siete estados con los mayores aseguramientos se localizan todos en esa misma región del país.

“Sonora ocupa el primer sitio, con 8 millones 383 mil 883 pastillas; en segundo está Baja California, con 7 millones 201 mil 956 pastillas; en tercero está Sinaloa, con 4 millones 620 mil 866 pastillas; en cuarto está Chihuahua, aunque ya con una cantidad mucho menor: 144 mil 576 pastillas; en quinto está Durango, con 74 mil 066 pastillas; en sexto, Baja California Sur, con 65 mil 858 pastillas; y en séptimo, Nuevo León, con 20 mil pastillas” (Folio 330026423000661).

El resto de los estados que complementan el listado, como puede observarse, tienen aseguramientos más reducidos: Querétaro (9 mil 955); Estado de México (8 mil 011); San Luis Potosí (7 mil 884); Jalisco (4 mil 885); Aguascalientes (4 mil 600); Campeche (2 mil 600); Tamaulipas (2 mil 380); Coahuila (mil 900) y Guanajuato (49).

Una última variante del fentanilo que registra la Secretaría en sus aseguramientos son las ampolletas, de las cuales se extrajeron de las calles un total de 4 mil 677, en las siguientes entidades: Querétaro (mil 422); San Luis Potosí (mil 104); Baja California (mil 089); Sonora (936) y Chiapas (126).

El eslabón mexicano

En la conferencia matutina del presidente, López Obrador, del 18 de abril de 2023, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, presentó un video en el que se detalla la fase de la producción de fentanilo que se está realizando en el territorio nacional, por parte de las organizaciones delictivas.

“Por lo que se refiere a la manufactura de pastillas de fentanilo, se tiene evidencia de que las organizaciones delictivas adquieren los precursores químicos de la última etapa de esta droga, en virtud de la dificultad de producirse en un ambiente clandestino. (…) Lo que ha originado que, en México, durante la presente administración, se hayan encontrado 37 centros de manufactura de pastillas de fentanilo, donde solamente se realiza la última fase del proceso de síntesis orgánica para la obtención de fentanilo”

“Estos lugares son instalaciones localizadas principalmente en áreas urbanas con mesas, máquinas tableteadoras y recipientes para mezclar el precursor químico 4-anilino-N-fenetilpiperidina, conocido como ANPP, con un catalizador como el ácido clorhídrico. (…) Proceso que no demanda de instalaciones o mano de obra especializada, obteniéndose el fentanilo, del cual únicamente les resta encapsularlo”, informó.

Aquel mismo día, el secretario de la Defensa Nacional informó que, al considerar los distintos tipos de presentaciones del fentanilo, se tenían asegurados en lo que va de la administración siete mil 266 kilógramos de fentanilo, incluyendo pastillas y polvo.

Apenas el pasado 15 de febrero de 2023, la Secretaría informó que había asegurado un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa. En el caso del laboratorio de metanfetamina, se trataría del más grande que han descubierto las autoridades mexicanas por sus capacidades de producción.

“Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración”, comunicó la dependencia.

Comité Trilateral de Fentanilo

El 14 de abril de 2023 se celebró la Primera Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte, en la cual participó por parte del Gobierno de México la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Vázquez, y cuya creación se acordó durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que fue realizada en enero de 2023.

Entre los primeros pasos que dio dicho Comité Trilateral (México, Canadá y Estados Unidos) fue reconocer a los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, como la amenaza de drogas principal en América del Norte.

Los tres países participantes también acordaron trabajar por una mayor coordinación para la atención eficaz de áreas como estas: drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.

Te puede interesar