El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que la tormenta tropical ‘Genevieve’ se convirtió en huracán categoría 1, al momento en el que se encuentra a 405 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 415 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó el cambio de tormenta tropical a huracán de Genevieve y su rápida intensificación.

“La tormenta tropical Genevieve al sur de Guerrero se intensifica rápidamente mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste”, informó el SMN.

Este huracán presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y racha de 150 kilómetros por hora, además de desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

TE SUGERIMOS: TORMENTA TROPICAL HANNAH PROVOCA INUNDACIONES EN MONTERREY

En el informe de SMN se detalla que el cambio ocasionará lluvias fuertes en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Para el martes o miércoles próximos, el huracán podría tocar las costas de Jalisco, mientras alcanza una categoría 3 o 4.

Autoridades de Jalisco anunciaron la implementación de un operativo en 21 municipios debido al riesgo de desborde de presas.

Debido a las previsiones respecto al potencial que alcanzará Genevieve, el SMN llamó a la población a mantenerse alerta de la información emitida por los organismos estatales de Protección Civil.