¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Gatell: Se han pasado saboteando la estrategia; pensé que habría generosidad humana

Indigo Staff

El subsecretario Hugo López-Gatell aceptó que fue muy optimista en sus proyecciones respecto al impacto de la epidemia en el país


Sep 14, 2020
Lectura 4 min
portada post

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que fue optimista en sus proyecciones respecto al impacto de la epidemia de COVID-19 en México, a la vez que acusó que actores de todo tipo “se han pasado saboteando la estrategia”. 

En una entrevista con La Jornada, López-Gatell se negó a aceptar que fue un error hacer proyecciones de casos y defunciones con base en modelos matemáticos, sin embargo, “confesó” que fue optimista con respecto a estos números.

“Confieso que fui optimista. Pensé que los actores políticos estaban preparados para la verdad. Que se pueden recibir buenas y malas noticias, en lugar de verlo de manera maniquea, de que ante una mala noticia lo señalan como un error y quieren culpables”, mencionó.

Según López-Gatell, la estrategia para enfrentar la epidemia ha sido saboteada constantemente, especialmente por grupos políticos.

También acusó una actitud negativa por parte de los medios de comunicación y de algunos actores económicos, que han saboteado los esfuerzos de las autoridades por contener la epidemia.

LEER: GERMÁN MARTINEZ: YO YA HUBIERA RELEVADO A LÓPEZ-GATELL; LA GRAN GESTIÓN LA HACE EBRARD

Al ser cuestionado acerca de si cambiaría algo de su estrategia contra la epidemia, López-Gatell dijo que sólo si las condiciones fueran diferentes respecto a quienes se la pasan saboteando la estrategia.

Sólo si hubiera condiciones propicias como una actitud comprometida de los actores políticos y económicos y algunos medios de comunicación; sin embargo, no han estado dispuestos a trabajar con visión de país y mantenernos en la esfera técnica. De manera inocente pensé que habría generosidad humana, pero se han pasado saboteando el esfuerzo del gobierno y la sociedad para controlar la pandemia.

- Hugo López-Gatell

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Debido a la actitud de algunos grupos políticos, económicos y sociales, se hicieron ajustes en la estrategia, como evitar presentar predicciones acerca de la cantidad de muertos y enfermos que podrán presentarse.

López-Gatell reconoció que la elevada cifra de muertes, que el finde semana pasado superaron las 70 mil, se debe a que el país carece de especialistas y se habilitó a médicos generales para atender la emergencia.

El subsecretario también se refirió al documento realizado por seis ex secretarios de salud, quienes llaman a la realización de pruebas masivas.

Esperaba un documento técnico con bibliografía científica, y sobre las pruebas, la evidencia. La realidad es que no hay nada que indique con claridad la relación entre el número de pruebas y la calidad del control de los contagios.

- Hugo López-Gatell

El funcionario asegura que las pruebas han sido suficientes, especialmente para cumplir con el modelo centinela, pero que la aplicación de esta vigilancia es sólo “un pedacito de todo lo que se hace”.

“La vigilancia centinela funciona, pero es un pedacito de todo lo que se realiza. Están las 475 unidades monitoras y 26 mil de la red de infecciones respiratorias que nos da un panorama nacional”, explicó.

López-Gatell volvió a pronunciarse en contra de cerrar el país por regiones, y explicó por qué optó por un cierre completo de las actividades económicas masivas.

“Nos guiamos por lo que pasaba en otros países. Pero no se entendía, incluso en el gabinete. Durante 15 días les dije que teníamos que cerrar el país y sólo hasta que lo enfatizé, algunos secretarios de Estado se sorprendieron y dijeron que se informara al Presidente. Fue lo mejor, dar un primer impacto que hiciera el choque cultural rápido para incorporarse al modo de sana distancia”, mencionó.


Notas relacionadas

Ene 25, 2021
Lectura 2 min

Ene 24, 2021
Lectura 3 min

Ene 23, 2021
Lectura 3 min

Comentarios