El año de los recortes

Con un recorte de 239 mil 700 millones de pesos, ayer el Gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el 2017.

 

El del año que entra ha sido identificado como uno de los paquetes económicos más complicados de la historia, tanto por los recortes al gasto público como por las condiciones externas al país.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota
Es un paquete responsable, para darle aliento a la economía, para dar certeza; es un paquete económico que se entrega en un contexto económico difícil no sólo en México, sino en el mundo” 
José Antonio Meade secretario de Hacienda

Con un recorte de 239 mil 700 millones de pesos, ayer el Gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el 2017.

 

El del año que entra ha sido identificado como uno de los paquetes económicos más complicados de la historia, tanto por los recortes al gasto público como por las condiciones externas al país.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirmó que esta reducción representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales.

 

El presupuesto disponible para la nación, en el 2017, será de 4 billones 837 mil 512 millones 300 mil pesos.

 

El secretario de Hacienda señaló que el recorte recae sobre todas las dependencias de gobierno y se reflejará, sobre todo, en gasto corriente, particularmente en servicios personales.

 

“Implica un esfuerzo sin precedentes en materia de gasto público, es un esfuerzo que nos lleva a presentar un paquete económico que no es inercial, sino que es distinto”, aseguró Meade.

 

En el paquete económico, sostuvo el funcionario, se presenta por primera vez desde el 2008 un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB, lo que equivale a alrededor de 76 mil millones de pesos; sin aumento de impuestos, que da certeza a la ciudadanía y a los inversionistas.

 

Y las participaciones y las aportaciones a los estados aumentarán; preserva el dinero destinado a los fondos de combate a la pobreza y la ayuda social; y da continuidad a la construcción de obras de infraestructura.

 

“Importante señalar es que no habrá hoy beneficiario de un programa que, con cargo a este Presupuesto, vaya a dejar de recibirlo”, apuntó el secretario.

 

Meade aseguró que no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos; y que no habrá más recortes en la estructura de Gobierno, salvo los ya programados.

 

Se refirió, además, al impulso a la liberalización del precio de las gasolinas, para lo que se propone que dos organismos –la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión de Competencia Económica- sean los que vigilen el proceso que comenzará en enero del 2017.

 

Dicha liberalización no se dará de golpe, sino de forma gradual.

 

Meade explicó que se comenzarán a abrir espacios para que el precio de los combustibles sea fijado por la oferta y la demanda.

 

Los combustibles, sin embargo, no tendrán modificación alguna en el cobro del IEPS. El secretario de Hacienda afirmó que la negativa a cobrar más impuestos implica también a las gasolinas.

 

“No hay ni implícita ni explícitamente, ni escondidos ni a la vista, ni de ninguna forma, manera o modo, impuestos nuevos ni incrementos en los impuestos existentes”, prometió.

 

El recorte al gasto en servicios personales en todas las dependencias de gobierno implica que no habrá más contrataciones y que el despido de trabajadores de la administración pública implicará solamente las plazas que se recortaron este año, que fueron alrededor de 13 mil.

 

El secretario de Hacienda aseguró que todos los recursos del Presupuesto de Egresos estarán blindados para evitar su uso electoral.

 

Pemex, el más afectado

 

El secretario de Hacienda sostuvo que todas las dependencias de gobierno aportarán al recorte del gasto público; pero unas tendrán más afectaciones que otras.

 

En términos de cantidad, el más afectado será Pemex, que perderá 86 mil 335 millones de pesos en 2017, comparado con el presupuesto de este año.

 

Para el 2016, Pemex había conseguido que se le aprobara un presupuesto por 478 mil 282 millones de pesos; en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017 se contempla que tenga recursos por 391 mil 946 millones de pesos.

 

En cambio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un aumento de recursos por 32 mil 999 millones de pesos respecto al 2016.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sufrirá un recorte por 37 mil 282 millones de pesos; le sigue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 27 mil 494 millones; y la Secretaría de 

Agricultura, con 22 mil 669 millones de pesos.

 

Sin embargo, porcentualmente, la dependencia que más pierde presupuesto es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 39 por ciento; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 37 por ciento respecto a sus recursos de este año; la Secretaría de Economía, también con 37 por ciento.

 

A la recién creada Secretaría de Cultura se le da presupuesto por primera vez: 10 mil 928 millones de pesos.

 

Las aportaciones para estados y municipios crecerán en 34 mil 285 millones; y las participaciones aumentarán 59 mil 801 millones de pesos.

 

Como estrategia horizontal, el Gobierno federal decidió no otorgar presupuesto a una estrategia de combate a la corrupción o al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El Gobierno federal propuso asignar recursos por 5 mil millones de pesos para subsidios en materia de seguridad pública a estados y municipios.

 

En gasto social, se propuso otorgar un presupuesto de 81 mil millones de pesos para Prospera, y 3 mil millones para los más de cinco mil comedores comunitarios que opran en el país.

 

Para la Reforma Educativa y para el desarrollo de las zonas económicas especiales se contemplaron 2 mil millones de pesos.

 

El Gobierno federal eliminó completamente los recursos que los diputados habían aprobado hace un año, como asignaciones al Ramo 23, para municipios de varios estados del país, mismos que los legisladores habían etiquetado.

 

Esta bolsa de recursos había sido muy cuestionada por tratarse de asignaciones sin un propósito específico y podría prestarse al cobro de moches o comisiones.

 

‘Ni un peso al muro’

 

Al recibir el Paquete Económico 2017, Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, dejó claro que no aprobarán la asignación de recursos para la construcción del muro fronterizo promovido por Donald Trump.

 

“Ante los ‘dislates’ del candidato republicano de nuestro vecino del norte: No aprobaremos ni un solo peso para la mencionada construcción de un muro. Para la Cámara de Diputados es asunto concluido.

 

“Nuestra atención, sin duda, se centrará en la revisión de las áreas que serán impactadas por los recortes anunciados, deteniendo aquello que pudiera vulnerar aún más a las clases desprotegidas y las áreas de alta sensibilidad”, dijo en su mensaje.

 

La Ley de Ingresos debe ser aprobada a más tardar por la Cámara de Diputados el 15 de octubre, para pasar al Senado que debe votarla a más tardar el 31 de octubre.

 

La revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados, que debe aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

 

Sigue leyendo “Recortar para sobrevivir” Por Rodrigo Carbajal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil