Los conductores mexicanos pagarán menos impuestos al comprar gasolina Magna, según la Secretaría de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

Gasolina Magna costará un peso menos al arranque de marzo; esta es la razón

El ajuste estará vigente del sábado 2 al viernes 8 de marzo, según lo comunicado en el Diario Oficial de la Federación

Las y los conductores en México pagarán un peso menos de impuestos al adquirir un litro de gasolina Magna, según anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El ajuste, comunicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), estará vigente del sábado 2 al viernes 8 de marzo de la próxima semana.

Esta modificación se debe al incremento en el estímulo fiscal aplicado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Como resultado, el costo por litro de gasolina Magna o regular será de 5.10 pesos, lo que representa un peso menos por litro.

En resumen, el subsidio para la gasolina Magna se elevará a 16.69 o 1.03 pesos por litro, en comparación con el 15.48 por ciento otorgado la semana anterior.

¿Cómo quedan la gasolina Premium y el Diésel?

En cuanto a la gasolina Premium, continúa sin recibir subsidio, lo que implica que a partir de este sábado 2 de marzo, los conductores deberán pagar 5.21 pesos de impuestos por litro.

Por otro lado, el Gobierno Federal ha decidido reducir el apoyo fiscal para el Diésel al dejarlo en un 10.34 por ciento. Esto implica que los transportistas deberán pagar 6.08 pesos de impuestos por cada litro adquirido.

¿Cuál es el precio de la gasolina en México?

De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, los precios de los combustibles para este viernes 1 de marzo son:

  • Magna o regular: 23.10 pesos por litro
  • Premium: 23.72 pesos por litro
  • Diésel: 24.86 pesos por litro

¿Qué es el IEPS y cómo funciona con la gasolina?

El IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) es un impuesto que se aplica en México a la producción, importación y venta de ciertos bienes y servicios considerados especiales o de lujo. En el caso de la gasolina, el IEPS se aplica sobre su producción, importación y venta.

Funciona como un impuesto indirecto, donde los consumidores pagan el impuesto al adquirir el combustible, pero son los productores y distribuidores quienes lo trasladan al precio final.

El gobierno utiliza el IEPS sobre la gasolina para recaudar fondos y regular su consumo, así como para financiar programas y proyectos públicos. El monto del IEPS sobre la gasolina puede variar dependiendo del tipo de combustible y de las políticas fiscales vigentes.

Te puede interesar
ECONOMÍA México destaca en la OCDE El último foro de la OCDE fue bien aprovechado por Ramírez de la O para señalar que el gobierno mexicano ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables