Garantizan seguridad alimentaria y aumento de beca para Jóvenes Construyendo el Futuro

Para lograrlo se buscará tener tierras más productivas e incorporar jóvenes capacitados en las actividades agropecuarias, acciones con las cuales se podría duplicar la producción a través de un trabajo integral e interinstitucional

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se comprometió a avanzar en el objetivo principal de alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

Para lograrlo se buscará tener tierras más productivas e incorporar jóvenes capacitados en las actividades agropecuarias, acciones con las cuales se podría duplicar la producción a través de un trabajo integral e interinstitucional.

Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, supervisaron los avances del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), con la participación de más de siete mil 600 becarios en la estrategia de acompañamiento técnico de Producción para el Bienestar desarrollado en varios estados de la República.

En la gira de trabajo por el estado, el titular de Agricultura destacó que, como resultado de un convenio entre las dos dependencias federales, se cuenta con becarios de JCF, quienes participan como aprendices en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) de Producción para el Bienestar (PpB), programa prioritario del Gobierno de México.

Sostuvo que en la tarea de avanzar en la autosuficiencia en granos se trabaja en el aumento de su producción y en disminuir paulatinamente las exportaciones. Esto, agregó, bajo la política para el campo que considere tener una tierra más productiva, fomento de una agricultura más responsable con los recursos naturales, e inclusiva, donde se considere la participación de todos.

Beca incrementará al salario mínimo

La secretaria Luisa María Alcalde Luján, expresó que la beca del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará el próximo año, de acuerdo con el incremento al salario mínimo.

Recordó que cuando empezó el programa la beca era de tres mil 600 pesos al mes y, con el incremento al salario mínimo que ha habido en esta administración, se aumentó el ingreso a los aprendices a tres mil 748 pesos, por lo que el próximo año no será la excepción, pues la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la beca tiene que ser igual a un salario mínimo.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que dará su respaldo al programa.

“Lo más relevante de este programa es que hoy estamos empoderando a nuestros jóvenes para que sean libres y sean independientes. Ya depende de ustedes la ruta de construir su destino, pero me parece que lo más importante que puede tener uno es producir sus propios ingresos a través de su trabajo, y me parece que este es el gran enfoque de este programa. Cuenten con nosotros para acompañarlas y acompañarlos en todo lo que necesitan”, destacó el mandatario.

Te puede interesar