¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Garantiza Sedena Plan DN-III para atender enfermos Covid-19; utilizarán material decomisado

Noemí Gutiérrez

La Sedena aseguró que cuentan con los hospitales y el equipo médico para atender enfermos de Covid-19; el secretario de la Defensa llamó a que más civiles se sumen a la causa


Abr 3, 2020
Lectura 4 min
portada post

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, señaló que este mes se tendrá la reconversión de hospitales militares para atender enfermos del coronavirus, así como el equipo médico que se requiera como parte del Plan DN-III-E.

Detalló que por instrucción presidencial, el Servicio de Aduanas del SAT tras revisar bodegas se encontró tela para producir cubrebocas y batas quirúrgicas; 300 mil piezas de batas quirúrgicas enviadas a los almacenes del IMSS para su distribución de acuerdo a las necesidades.

Tras un recorrido que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar en Temamatla, Estado de México, las instalaciones Hospitalaria Sedena-Insabi en el Campo Militar 37-B, dijo que el equipo médico se puso a disposición del Centro Nacional de Contingencias para la distribución.

Detalló que son agujas, catéteres, equipo para medir la presión arterial, overoles desechables, oxímetros y botiquines de primeros auxilios.

En tanto que se han elaborado cinco mil batas quirúrgicas y 130 mil tapabocas, y se considera confeccionar 25 mil piezas de batas quirúrgicas y 102 mil 850 piezas de cubrebocas.

Detalló que para el Plan DN-III-E se cuenta con 4 mil 272 millones de pesos para la reconversión de instalaciones, compra de equipo, adecuación de instalaciones hospitalarias, de alojamientos, de unidades operativas y salario del personal que se contratará.

Puntualizó que en la reconversión de hospitales para atender enfermos de Covid-19 que estará lista este mes, se cuenta con 13 hospitales militares y 15 unidades operativas, además de 31 hospitales del Instituto de Salud del Bienestar que fueron asignados a la Secretaría de Defensa para la operación y funcionamiento de ellos en esta contingencia.

Indicó que se tiene 2 mil 523 camas censables en sus hospitales, 50 camas de terapia intensiva, 23 cuartos de aislamiento y 150 ventiladores.

Sandoval González dijo que se cuenta con 20 mil 400 hombres y mujeres destinados a la aplicación del Plan DN-III exclusivamente en el ámbito de la salud, de los cuales mil 738 médicos militares, 649 cirujanos dentistas, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad y 8 mil 152 tropas de sanidad

Se capacitará a 3 mil 600 elementos para participar, adicionalmente se contratará a 3 mil 694 profesionales de la salud. Están en proceso de alta laboral 152 personas.

Llamó a que más civiles que sumen a este esfuerzo para atender a la población.

Detalló que se cuenta con 470 ambulancias de traslado, 100 ambulancias de terapia intensiva, 2 mil 337 vehículos de carga, 12 aviones y 22 helicópteros de carga.

Se contará en terapia intensiva con mil 320 en total; mil 780 de hospitalización; en tanto que las unidades operativas contarán con áreas de hospitalización.

Comentó que a finales de este mes se iniciará con la recepción del material médico como ventiladores y monitores.

Expresó que de ser necesario, si se requieren ampliar la atención médica están en posibilidades de reconvertir más dormitorios del personal en áreas de hospitalización.

Manifestó que como parte del Plan DN-III-E se dará seguridad a los hospitales del Insabi que operarán y áreas que requiera el sistema de salud.

Además, militares participan en los filtros para revisión sanitaria en los aeropuertos de Tijuana, de Ciudad de México, Apodaca, Nuevo León, Cancún y Guadalajara.

Lee: Colaborador de Del Mazo da positivo a Covid-19; gobernador cancela reunión con AMLO


Notas relacionadas

Jun 2, 2020
Lectura 2 min

Jun 2, 2020
Lectura 2 min

Jun 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios