Expectativa y suspicacias

Sorpresa y celebraciones por medio de redes sociales surgieron tras la designación de Gabriel Sosa Plata como nuevo defensor de las audiencias del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURT) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La elección de un perfil como Sosa Plata, por la magnitud de su experiencia en la defensoría de medios privados como MVS y su mediación en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), surge en medio de suspicacias respecto a los antecedentes oscuros de una figura que ya había sido intentada en el medio público universitario.

“(Enrique Sánchez Ruiz) se topó con pared, esperemos que eso no le ocurra a Gabriel, que se le respete su trabajo y se aproveche para que mejoren los contenidos del sistema”
Bernardo Masini AguileraPresidente del capítulo Jalisco de la Amedi
"(UdeG) tiene grupos que tienen diferencias, pero como soy totalmente ajeno a este entorno, creo que eso me facilita la tarea” 
Gabriel Sosa PlataDesignado ombudsman del SURT

Sorpresa y celebraciones por medio de redes sociales surgieron tras la designación de Gabriel Sosa Plata como nuevo defensor de las audiencias del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURT) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La elección de un perfil como Sosa Plata, por la magnitud de su experiencia en la defensoría de medios privados como MVS y su mediación en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), surge en medio de suspicacias respecto a los antecedentes oscuros de una figura que ya había sido intentada en el medio público universitario.

Esta designación se da a raíz de la publicación de los Lineamientos Generales sobre Derechos de las Audiencias, publicados el pasado 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Tras cuestionamientos por parte de este medio, los directivos del sistema universitario habían declarado que no cumplirían con la figura sin antes conocer los detalles de los lineamientos, por lo que estaban a la espera de la publicación de los mismos.

Sin embargo, desde septiembre de 2015 se nombró como ombudsman provisional a José Ramón Miquelajáuregui Villegas, funcionario universitario del Departamento de Imagen y Sonido, quien carecía de la independencia y libertad normativa para ejercer su cargo.

Ahora, bajo la renombrada figura de Gabriel Sosa Plata, el futuro defensor de las audiencias del SURT tiene una importante tarea para legitimar un espacio que antaño se vio opacada por la censura institucional.

“La poca nitidez en la política universitaria nos invita a pensar que el nombramiento del ombudsman no fue más que una propaganda mediática para una entidad de máscaras democráticas, pero de entrañas nebulosas”, escribió Diego Picón en el informe 2008 del entonces Quid, observatorio de medios del ITESO.

Ya que en marzo de ese mismo año había sido nombrado Enrique Sánchez Ruiz, académico de la UdeG y reconocido especialista en el tema, como el primer defensor de las audiencias de los medios universitarios.

Pero fue “debut y despedida”: tras dos meses de funciones Sánchez Ruiz emitió su primer recomendación, que luego de jaloneos con funcionarios de la UdeG llevaron a que el defensor renunciara el 30 de mayo.

El entonces vicerrector ejecutivo, Gabriel Torres Espinoza, había calificado como un error la recomendación de Sánchez Ruiz, lo que afectó a la figura del defensor y concluyó con la renuncia. Ahora Torres Espinoza es el director general del SURT y tendrá que estar en directa comunicación con Sosa Plata.

‘Soy ajeno a los grupos’

Entrevistado vía telefónica, Gabriel Sosa Plata comenta que no se preocupa por este antecedente toda vez que ve disposición por parte de las autoridades universitarias.

Aunque también apunta que sus posiciones frente a este tipo de casos son ampliamente conocidos y cree que eso puede ser un argumento a la hora de emitir recomendación que generen asperezas con la burocracia de la UdeG.

“Tengo un aval que es la propia labor que yo he realizado como defensor de las audiencias en el Instituto Mexicano de la Radio; en Noticias MVS me tocó afrontar la salida de Carmen Aristegui (…). Creo que ahí ha quedado registro de que mi labor se ha manejado de manera muy independiente”, explica Sosa Plata.

Se le cuestionó sobre la importancia de que la universidad esté bajo la administración de un grupo de control político, encabezado por Raúl Padilla, y en cuya tarea algunos espacios han servido como golpeteos políticos de la propia UdeG.

Tal es el caso del serial televisivo de Canal 44 que se realizó en 2014 y que llevó como título “Emilio González Márquez: el sexenio de la corrupción”.

“Sé que la universidad, así como otras instituciones, tienen grupos que tienen diferencias, pero como yo soy totalmente ajeno a este entorno creo que eso me facilita la tarea. Yo como que no me presto para acuerdos políticos o de algún tipo de esas características, la verdad es que ahí están las constancias de lo que me ha tocado vivir”, expresa.

Además de argumentar que ahora existe todo un contexto normativo general desde la federación que ampara a esta figura, por lo que la tarea del ombudsman de los medios universitarios estará cobijado bajo leyes y lineamientos que no existían en 2008.

“De beneficio, lo que yo podría decir en relación con las audiencias de este sistema es que no tengo absolutamente ningún vínculo ni amistoso, patrimonial, de interés económico, y ni siquiera laboral con la universidad”, agrega Sosa Plata.

Defender su autonomía

Bernardo Masini Aguilera, presidente del capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), expresa la positividad de que una figura como la de Gabriel Sosa Plata ocupe un lugar importante en los medios de la UdeG, por su conocimiento académico y profesionalismo en los espacios que ha defendido.

“Me consta que va saber defender su propia autonomía, la autonomía de su trabajo, de las indagaciones que haga y yo creo que esa es una muy buena señal por la que a nombre de Amedi me permito felicitar al sistema universitario y al propio Gabriel”, comenta.

Aunque señaló que el único inconveniente que encuentran respecto a la designación de este defensor es que hubiera sido de la ciudad, para facilitar su labor.

No obstante que Gabriel Sosa Plata argumentó que estará pendiente de la programación vía streaming y hará visitas periódicas para llevar a cabo eventos de defensoría de las audiencias, así como la capacitación de los trabajadores de los medios en materia de defensoría.

Masini Aguilera refiere que existieron algunos detalles importantes en la convocatoria del SURT, una de ellas fue la limitación de la difusión a sus medios y la otra fue que el antecedente de Enrique Sánchez Ruiz pudo desincentivar la participación de expertos locales.

Nada imparcial

Reporte Indigo publicó el retraso en el que se encontraban los medios de comunicación de la UdeG, sin una figura con autoridad para defensa de las audiencias.