¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

Funcionarios estatales bajo lupa en comparecencias

Jesús Padilla

Funcionarios estatales tendrán que rendir cuentas a los diputados del Congreso local como parte del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Jaime Rodríguez, sobre todo en temas de seguridad y sustentabilidad


Nov 4, 2019
Lectura 5 min
portada post

Funcionarios estatales llegarán a rendir cuentas como parte del Cuarto Informe de Gobierno y tendrán que explicar el alza de feminicidios, el costo e ineficiencia del avión no tripulado y la falta de acciones por la mala calidad del aire, entre otros temas.

Este lunes está programada la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, y el secretario de Gobierno, Manuel González. Así lo informó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente.

Ambos funcionarios tendrán que explicar el incremento de la violencia hacia las mujeres de enero a septiembre, que ubica a Nuevo León en tercer lugar a nivel nacional con 53 casos en lo que va de 2019.

En el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Veracruz encabeza la lista con 140 casos y le sigue el Estado de México, con 81.

Además, los integrantes del gabinete de “El Bronco” serán cuestionados sobre la compra del avión no tripulado para labores de seguridad, que costó 54 millones de pesos.

Incluso, el pasado 23 de septiembre, el secretario de Gobierno, Manuel González, confirmó que el dron se accidentó el día 20 de ese mismo mes.

“Sigue la misma información que ustedes tienen: un ventarrón lo despistó a la hora de ir aterrizando. Parece ser que son daños menores”, informó el funcionario.

Con sus declaraciones, el secretario exhibió la falta de capacidad para volar bajo control remoto del aparato caracterizado por aterrizar de forma autónoma y sin operador.

El secretario de Gobierno informó que el broncodrón se accidentó en septiembre, luego de estar guardado

La contaminación de Manuel

Aunque el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, ha sido citado varias veces por el Congreso local, el funcionario simplemente no ha acudido al llamado de los diputados. De nueva cuenta está citado a comparecer y de asistir, deberá responder por las acciones para mitigar la contaminación.

Este año, el Poder Legislativo autorizó una partida de 200 millones de pesos, monto que iba ser completado con la recaudación por el aumento de los impuestos vehiculares, y que en un principio iba ser destinado para combatir la mala calidad del aire.

No obstante, el pasado 11 de septiembre Vital dijo que este dinero sería redireccionado a la reparación de escuelas dañadas por la tormenta tropical Fernand, la cual dejó intensas lluvias el mes de septiembre.

Sin embargo, el uso de este presupuesto levanta muchas suspicacias, porque si no hubiera llegado el desastre natural, ¿qué hubiera pasado con esos recursos? ¿En todo el año no utilizó el monto para proyectos ambientales? Este es un punto muy importante que se tiene que tratar por los legisladores.

El problema de contaminación que vive la Zona Metropolitana de Monterrey no ha sido una prioridad para el gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón, pues no ha establecido acciones concretas para mitigar la mala calidad del aire que respiran los ciudadanos neoleoneses.

Las partículas PM 2.5 y PM 10 se han convertido en un grave problema para la población.

“No hay una sola acción para mitigar la mala calidad del aire, y expone mucho a la población, el problema es que el Gobierno del estado no lleva a cabo acciones de protección”, señaló a Reporte Índigo, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos.

La crisis del transporte urbano no preocupa a funcionarios

La crisis del transporte público sería un tema fundamental en la glosa del Informe de Gobierno de este año ante el Congreso local, pues el director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Noé Chávez, estará bajo las preguntas de los legisladores.

Esta dependencia mantiene una estrecha relación con las funciones del secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.

A pesar de que los transportistas no prestan un buen servicio a los usuarios, éstos continúan presionando para que el Gobierno de Jaime Rodríguez y los funcionarios autoricen un aumento en la tarifa del pasaje urbano.

En abril de este año, al no conseguir el alza en la tarifa, varias rutas camioneras suspendieron el servicio trastocando la movilidad de miles de habitantes de Nuevo León, como una forma de desafiar al Gobierno estatal y a la AET.

La Auditoría Superior del Estado acaba de entregar los informes de las cuentas públicas, donde destaca que el Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) y la AET tienen montos no solventados durante el ejercicio fiscal 2018

Asimismo, tendrán que comparecer ante los legisladores funcionarios del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD); de Fomerrey; los secretarios de Finanzas y Tesorería y de Economía.

También puedes leer: Vuelve amenaza de aumento a la tarifa del transporte


Notas relacionadas

Feb 19, 2020
Lectura 6 min

Feb 17, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Crece presión por paridad en el Congreso de NL

Jesús Padilla


Feb 17, 2020 Lectura 5 min

Feb 4, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Diputados locales regresan a legislar

Jesús Padilla


Feb 4, 2020 Lectura 4 min

Ene 9, 2020
Lectura 4 min

CONGRESONL

Pendientes de la Comisión Anticorrupción

Jesús Padilla


Ene 9, 2020 Lectura 4 min

Comentarios