¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

FUCAM deja de atender a mujeres por falta de recursos: Laura Barrera

Yvonne Reyes

La atención que recibían miles de mujeres esta siendo amenazada por el retiro de recursos públicos provenientes del extinto seguro popular


Feb 20, 2020
Lectura 4 min
portada post

Miles de mujeres se han quedado sin recibir la atención gratuita que recibían en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), debido a que se le retiraron todos los recursos públicos que recibía.

Laura Barrera fortoul, diputada del Partido Revolucionario Institucional calificó de lamentable esta situación porque son más de 8 mil mujeres las que se han visto afectadas con esta situación.

En un comunicado que está haciendo el FUCAM, la Fundación de Cáncer de Mama, que atendía de manera gratuita a las mujeres que tenían Seguro Popular, y que lamentablemente por haberse concluido este servicio, acaba de avisar la Fundación que ya no podrá atenderlas de manera gratuita.

Estamos hablando de 8 mil 500 mujeres de escasos recursos de la población más vulnerable que se van a quedar sin medicamentos y sin tratamiento, puesto que no han podido llegar a formalizar un convenio con el gobierno para que les siga apoyando y poder brindar este servicio

- Laura Barrera Fortoul

Diputada del PRI

Pidió que se tomen acciones para ver qué va a suceder con estas mujeres, “8 mil 500 que están recibiendo tratamiento, y aproximadamente mil 600 casos nuevos que iban apenas a ingresar a ser tratadas”.

En tanto, la diputada panista, Marcela Torres y la coordinadora del PRD, verónica Juárez Piña, calificaron el hecho como una nueva forma de feminicidio, porque las pacientes, no tienen otra alternativa para curarse, ya que los tratamientos del cáncer de mama son costosos y el Fucam, da atención gratuita o a bajos costos por el subsidio que recibía del seguro popular.

Las legisladora confiaron que el gobierno Federal reconsidere su decisión de quitarle los recursos al Fucan.

Leer:Guerreras contra el cáncer de mama

Debido a las inconsistencias que se han presentado en la implementación de la Alerta Amber, la diputada Laura Barrera, dijo que es necesaria la integración de una mesa de trabajo.

Dijo que es necesario que haya una mayor eficiencia y eficacia de esta herramienta que se implementa para la localización de menores de edad que se extravían.

Recordó que la Alerta Amber es un mecanismo que surge en Estados Unidos en el año de 1996 y que en el 2012 llegó México, “y es un grupo colegiado que nos permite tener un seguimiento puntual de emergencia de nuestras niñas y niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad”.

Sin embargo, indicó durante la sesión de este jueves en la cámara baja, hay muchos criterios ambiguos en torno a su funcionamiento.

Uno de ellos es el protocolo en cuanto a que no encienden la alarma de forma inmediata, pues uno de los requisitos a discreción de la autoridad es que transcurran entre 48 y 72 horas. Minuto y segundo que son absolutamente fundamentales para encontrar con vida a nuestras niñas y niños mexicanos

- Laura Barrera Fortoul

Diputada del PRI

La diputada solicitó a la Mesa directiva que este punto de acuerdo que tenía inscrito el PRI para presentarlo en la sesión, se inscribiera en el Diario de los Debates, por ser un tema relevante.

Puedes Leer: CDMX: revisarán protocolo de Alerta Amber tras caso de Fátima


Notas relacionadas

Abr 1, 2020
Lectura 4 min

Abr 1, 2020
Lectura 5 min

Abr 1, 2020
Lectura 2 min

Abr 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios