Se esperan temperaturas especialmente bajas durante la madrugada del martes en el noroeste, norte, centro y oriente del país, con posibles heladas en varias zonas serranas. Foto: Especial

Frente frío número 13 provocará lluvias, heladas y mal clima en estas entidades del país

Las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas locales y tomar precauciones adecuadas.

Durante las próximas horas, el frente frío número 13 se espera que se estacione sobre el sureste de México y la Sonda de Campeche, interactuando con factores como la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Esta combinación dará lugar a fuertes precipitaciones en varias partes del país.

Pronostican fuertes lluvias

Se anticipa que Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz experimentarán lluvias torrenciales, con acumulados de 150 a 250 milímetros. Asimismo, se pronostican lluvias intensas en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y lluvias muy fuertes en Puebla.

Otras regiones, como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, podrían enfrentar lluvias fuertes.

Además, se prevén intervalos de chubascos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala,

Se recomienda a la población de las áreas afectadas seguir las indicaciones de Protección Civil debido al riesgo de deslaves, inundaciones y encharcamientos. Además, se espera que las lluvias intensas vengan acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente granizo.

Se preven heladas en el país

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente provocará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec. También se esperan rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ambiente fresco a templado en gran parte del territorio nacional, con condiciones matutinas y nocturnas de frío a muy frío. Se esperan temperaturas especialmente bajas durante la madrugada del martes en el noroeste, norte, centro y oriente del país, con posibles heladas en varias zonas serranas.

En contraste, se pronostican temperaturas elevadas en Chiapas, la costa de Guerrero y Oaxaca, así como en Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas locales y tomar precauciones adecuadas.

Te puede interesar