El frente frío número 34 avanza velozmente sobre el litoral del Golfo de México. Foto: Cuartoscuro

Frente frío 34 provoca lluvias intensas y evento de “Norte” en México; afectará estos estados

La masa de aire polar asociada al frente provocará un evento de "Norte" con rachas intensas en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec

El frente frío número 34 avanza rápidamente sobre el litoral del Golfo de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical y desencadenando un panorama meteorológico de alta intensidad en diversas regiones del país, según el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que este fenómeno atmosférico origine lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, mientras que en Puebla y Oaxaca se registrarán lluvias muy fuertes. Por otro lado, se pronostican lluvias fuertes en Campeche, con posibilidad de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada al frente generará un evento de “Norte” con rachas intensas en las costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y con rachas muy fuertes en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta situación se acompaña de oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y costas del Golfo de Tehuantepec y de la Península de Yucatán.

Además, se espera un descenso notable de la temperatura en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana. En las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote se podría registrar la caída de nieve o aguanieve como resultado de estas condiciones climáticas.

Clima en CDMX y Edomex

El día comenzará con cielo despejado y una fresca sensación matutina, con la posibilidad de heladas, especialmente en áreas elevadas de la Ciudad de México y del Estado de México. Se espera un aumento de nubosidad hacia la tarde, con un ambiente que pasará de templado a cálido, sin probabilidad de lluvias en ninguna de las dos entidades.

El viento soplará del suroeste a una velocidad de 15 a 30 km/h en la región, con ráfagas más intensas por la tarde, alcanzando velocidades de 40 a 60 km/h y la posibilidad de tolvaneras.

Las temperaturas mínimas previstas para la Ciudad de México estarán entre 11 y 13 °C, mientras que las máximas oscilarán entre 25 y 27 °C. En cuanto a Toluca, Estado de México, se espera que las temperaturas mínimas se sitúen entre 2 y 4 °C, y las máximas entre 21 y 23 °C.

¿Dónde lloverá este 12 de febrero?

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Puebla y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Campeche.

Intervalos de chubascos: Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero.

Frío y calor para este lunes

  • Frío:
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: y en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos (noroeste), Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

  • Calor:
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar