Se retiró la iniciativa a fin de analizarla más a fondo y ver si tiene muchas implicaciones.
Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Frenan en San Lázaro reforma para que pensiones se paguen en pesos y no en UMAS

Las pruebas se realizarán en módulos itinerantes que cambiarán de locación a lo largo del día para ampliar la cobertura del programa

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el morenista Juan Ramiro Robledo, se frenó una propuesta de modificación del artículo 123 de la Carta Magna a fin de que el pago de las pensiones y jubilaciones sea en salarios mínimos, en lugar de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El legislador manifestó que esta medida tendrá un impacto muy importante en las finanzas públicas, porque las pensiones las pagan el ISSSTE y el IMSS.

Argumentó que primero se va a solicitar un análisis del costo que tendrá cambiar las pensiones de UMAS a salario mínimo.

“Entonces la Secretaría de Hacienda nos está diciendo que tiene un fuerte impacto presupuestal y nosotros le vamos a solicitar, voy a pedir retirarla del orden del día -ya está listada- para verla en una siguiente sesión, después de que se hagan algunas, perdón, corridas financieras sobre los costos y el impacto que puede tener a mediano y a largo plazo esto”.

Argumentan incremento en el salario mínimo

Manifestó que el salario mínimo en este sexenio se elevó de forma considerable. “De 88 va a terminar en 240 o 250 pesos al día y dejó atrás a las UMAs, que antes eran una figura de valor más o menos paritario con los salarios.

“Pero ahora pues las pensiones se pagan en UMAs porque así empezó a pagar el ISSSTE, eventualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social y los Tribunales consolidaron con sus jurisprudencias esa circunstancia y, entonces, hoy las asociaciones -varias que hay en el país, locales y otras nacionales- de jubilados y de pensionados pues nos están pidiendo que modifiquemos eso, pero para vencer las jurisprudencias del Poder Judicial sólo con una reforma constitucional”, subrayó en entrevista el diputado Robledo.

Indicó que actualmente hay una gran diferencia entre el valor de la UMA y el salario mínimo, y que hacer la modificación de golpe costaría bastante al erario público.

¿Más o menos cuánto, diputado, para saber cuánto es bastante?”, se le cuestionó al diputado“No sé cuánto será, pero muchos miles de millones de pesos cada año”, respondió el morenista. Por ello, dijo que se retiró la iniciativa a fin de analizarla más a fondo y ver si tiene muchas implicaciones.

Te puede interesar