¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

MARIHUANA

Fox presume 10 años de activismo a favor de la cannabis; desconoce iniciativa que la legalizaría

Rubén Zermeño

El expresidente insistió en que no existe dicha iniciativa y que de existir se trabaja en privado desde la bancada de Morena


Abr 26, 2019

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada presumió desde la CannaMéxico 2019, el evento que reúne a los especialistas de cannabis y que él organizó, llevar más de 10 años en el activismo de la planta, pero dijo desconocer la iniciativa en el Senado que podría legalizarla en los próximos meses.

“Que bueno que esté en el Senado o en el Congreso, pero la iniciativa no la conocemos, la trabaja Morena nada más, ni siquiera la oposición. No hay ninguna que configure una ley, no la conocemos nadie, se está trabajando en secreto”, respondió el expanista al preguntarle su opinión sobre la iniciativa que presentaron la exsenadora Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal el 8 de noviembre del 20018, que busca expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis y que es de consulta pública.

Fox insistió en que no existe dicha iniciativa y que de existir se trabaja en privado desde la bancada de Morena.

Te aclaro, la secretaria Olga declaró que este Gobierno iba a emitir la regulación y que iba a abrir de inmediato el proceso para la legalización del uso lúdico, es lo único que tenemos, esa buena voluntad de ella, que luego yo no sé que pasó pero se callaron. López Obrador no ha dicho nada del tema.

- Vicente Fox

“Hoy se dice que ya está la iniciativa en el Congreso, que la tiene Monreal, que la está encabezando Monreal en el Senado, nadie conocemos eso. Yo hablé con el PAN, con el PRD, a nadie le han compartido cual es esa iniciativa”, insistió.

Después de presentada la iniciativa hace más de cinco meses, fue turnada para su análisis a las comisiones unidas de Salud, Seguridad Publica y de Estudios Legislativos Segunda, en las que hay senadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Incluso Reporte Índigo habló con la senadora Patricia Mercado que forma parte de la Comisión de Salud y dijo que trabajan a tiempo completo para impulsar la siguiente semana un dictamen y que utilizan como base la propuesta de Cordero.

Estamos mucho más cercas que lejos de la regulación, según las ofertas legislativas, incluida la más importante que es la de Olga Sánchez Cordero que busca legalizar desde la producción hasta el consumo de la mariguana. Estamos muy cerca, se le encargó  la Comisión de Salud pero también a la Comisión de Justicia. Está habiendo reuniones muy regulares para poder dictaminar muy fielmente a la propuesta de Sánchez Cordero.

- PATRICIA MERCADO

Finalmente Vicente Fox dijo que de existir la iniciativa no ha sido discutida públicamente y que no ha habido foros al respecto.

“No la han discutido públicamente, no ha habido foros. Que bueno que hablamos de esto por que lo que urge es que se haga. Una ley debe de ventilarse entre todos los diputados y todos los senadores, no nada más los de un partido”, dijo el exalbiazul.

El 13 de marzo pasado el Senado de la República organizó el Foro Regulación de la Marihuana con el cual buscaban recoger las voces de especialistas en el tema para engrosar la propuesta de Sánchez Cordero.

AQUÍ LA INCIATIVA:

TAMBIÉN PUEDES LEER: FOX CONSTRUIRÁ INVERNADERO PARA PRODUCIR MARIHUANA Y LLAMA A JÓVENES A UNIRSE AL NEGOCIO


Notas relacionadas

Jun 7, 2019
Lectura 1 min

May 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios