Además de haberse convertido en un cementerio clandestino y de presentar antecedentes de trasiego de narcóticos como el fentanilo, las autoridades también han detectado robo de hidrocarburos. Foto: Especial

Fosas clandestinas de Tecomán evidencian el alcance dela violencia en Colima

El municipio de Tecomán, en el estado de Colima, se ha convertido en un cementerio clandestino de grandes dimensiones. Las autoridades tienen ahí un operativo en marcha con el que se han descubierto durante este año decenas de fosas de las que se han extraído hasta ahora 45 restos humanos y óseos

La violencia que continúa golpeando al estado de Colima está teniendo uno de sus epicentros más relevantes en el municipio de Tecomán, donde las autoridades locales han descubierto decenas de fosas clandestinas, de las que se han extraído hasta ahora 45 restos humanos y óseos, de acuerdo con los últimos reportes que se han difundido.

En el municipio de Tecomán existen antecedentes de actividades delictivas vinculadas con el crimen organizado, como tráfico de drogas (incluyendo fentanilo) y robo de hidrocarburos, sin embargo, los hallazgos que está teniendo ahí la Fiscalía General del Estado evidencian que estuvo fungiendo también como un gran cementerio clandestino para los grupos delincuenciales.

Este 18 de mayo de 2023, la Fiscalía General estatal informó que, mediante su Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, y en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, mantienen una intervención con fines de búsqueda y localización de fosas clandestinas en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán.

Desde abril pasado se han expuesto avances sobre los resultados de este operativo de búsqueda que sigue en marcha, sin embargo, los que fueron reportados aquel día permiten dimensionar los niveles de violencia que está registrando esa región del estado.

“Derivado del trabajo arduo de investigación, búsqueda y trabajo de inteligencia, hasta el momento se informa la localización de 25 fosas clandestinas y la recuperación de 45 restos humanos y/o restos óseos en la zona”.

En estas labores para la exhumación de los cuerpos está colaborando el Gobierno de México, según lo expuso la Fiscalía General estatal, por ello, las mismas están siendo implementadas tanto por el personal local especializado de la Dirección de Servicios Periciales, como por el personal interdisciplinario que asignó para estas tareas la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Con esta colaboración Estado-Federación para efectuar los “procesos científicos y legales de verificación y confronta”, lo que se pretende es que las familias de las víctimas obtengan certeza sobre los resultados que en su momento se tendrán en lo concerniente a la identificación de los cuerpos.

El 18 de enero de 2023, el Gobierno de Sonora informó del aseguramiento en su territorio de un tractocamión que provenía precisamente de Tecomán, Colima, y el cual transportaba más de 600 kilogramos de distintos narcóticos, incluyendo fentanilo, la droga del momento.

Con trabajos de inteligencia realizados por los tres niveles de gobierno, expuso esa autoridad se logró el aseguramiento de más de 600 kilogramos de distintos narcóticos. La droga fue asegurada en un tractocamión que procedía de Tecomán, Colima y tenía como destino Rosarito, Baja California, mismo que era tripulado por dos personas.

El hallazgo lo efectuaron miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, apostados en el puesto de revisión de Querobabi, tras revisar la unidad con el equipo de rayos gamma Full Scan, localizando 577 envoltorios de plástico con 573 mil 740 dosis de posible metanfetamina, con un peso aproximado de 573 kilogramos; 714 mil 975 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 77 kilogramos y mil 390 dosis de posible goma de opio, con un peso aproximado de un kilogramo.

“Huachicol” en Tecomán

Además de haberse convertido en un cementerio clandestino de grandes dimensiones, y de presentar antecedentes de trasiego de narcóticos como el fentanilo, las autoridades también han detectado en el municipio de Tecomán casos de robo de hidrocarburos, otra de las actividades prioritarias de la delincuencia organizada en el país.

Por ejemplo, el 20 de mayo de 2022, ya durante la gestión de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, la Guardia Nacional informó que sus efectivos desplegados en Colima detectaron dos tractocamiones cargados con más de 124 mil litros de diésel de aparente procedencia ilícita.

“Durante acciones de vigilancia y seguridad a la altura del kilómetro 028+800 de la carretera Colima-Tecomán, municipio de Tecomán, Colima, los guardias nacionales tuvieron contacto con las unidades de transporte de carga doblemente articulados. (…) Los conductores informaron que en cada uno de sus tractocamiones transportaban alrededor de 62 mil litros de combustible diésel, pero no tenían la documentación para demostrar su legal procedencia”.

Desde el 9 de enero de 2021, Tecomán cuenta con un cuartel de la Guardia Nacional, sin embargo, todo indica que la presencia criminal no se ha inhibido con la operación de esas instalaciones.

Aquel día, el Gobierno de México comunicó que el cuartel de Tecomán es el primero concluido, y en distintos grados de avance se encuentran los ubicados en Coquimatlán, Manzanillo, Cuauhtémoc y Armería.

El cuartel de la Guardia Nacional en Tecomán fue edificado en un terreno de 5 mil 87 metros cuadrados, le puede dar alojamiento a 120 elementos, y cuenta con tres armeros con capacidad para 50 armas.

Colima es una entidad en la que existe trasiego de narcóticos como el fentanilo. Foto: Especial
Colima es una entidad en la que existe trasiego de narcóticos como el fentanilo. Foto: Especial

Desaparecidos en Colima

Aún con las decenas de fosas clandestinas y de restos humanos que han sido descubiertos en Tecomán en los últimos meses, lo que está sucediendo en ese municipio de Colima representa apenas una pequeña proporción de la problemática de desapariciones que está presente en esa entidad.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el estado de Colima que gobierna la mandataria, Vizcaíno Silva, tiene actualmente mil 477 personas en esa condición de desaparecidas y no localizadas.

Pese a ello, los avances en materia de identificación han sido magros. El 24 de mayo de 2023, la Fiscalía local señaló que en el periodo del 1 de noviembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, su Unidad de Identificación Humana ha identificado a 104 cadáveres por medio de documentación fotográfica mediante la filiación descriptiva, tatuajes y señas particulares.

Mientras que su Departamento de Genética Forense ha identificado a 85 individuos por los perfiles recabados de cadáveres y restos humanos con confrontas positivas con familiares.

Te puede interesar