No hay imagen disponible

Fomerrey en números rojos

El titular de Fomerrey, Adalberto Núñez, denunció ayer que debido al tráfico de predios y una lista larga de aviadores, la dependencia estatal fue en picada en los últimos 10 años, hasta quedar en números rojos.

Núñez explicó que por ende, Fomerrey no realizó ningún fraccionamiento durante el mismo periodo, que comprende desde el sexenio del exgobernador Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, ambos del PRI.

"(...) hemos puesto como condición ahora en Fomerrey, que aquel que invada un metro de tierra ya no tiene ningún derecho”
Adalberto NúñezTitular de Fomerrey

El titular de Fomerrey, Adalberto Núñez, denunció ayer que debido al tráfico de predios y una lista larga de aviadores, la dependencia estatal fue en picada en los últimos 10 años, hasta quedar en números rojos.

Núñez explicó que por ende, Fomerrey no realizó ningún fraccionamiento durante el mismo periodo, que comprende desde el sexenio del exgobernador Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz, ambos del PRI.

Sin dar nombres, el director de Fomerrey señaló a diferentes líderes de barrio como los responsables del tráfico de predios, y quienes también estaban en la nómina de la dependencia sin cumplir con alguna función laboral, cobrando sueldos que van desde los 30 hasta los 55 mil pesos mensuales.

En total, aseguró Núñez, los aviadores cobraban hasta un millón de pesos por mes, cuando Sergio Alanís estaba al frente de la dependencia.

“Hicimos una limpia de personal de aviadores que teníamos una cantidad considerable”, dijo el titular de Fomerrey.

“También salieron todos los familiares de los líderes que estaban incrustados en la administración, trabajando aquí para facilitarles a los líderes el manejo interno. Todos salieron. Tuvimos algunas protestas, pero no llego a mayores.

“Teníamos quebrantos muy importantes (…) En los últimos 10 años no se hizo un solo fraccionamiento, y esto hizo que más de 10 mil solicitudes estuvieran pendientes de familias que requerían terreno”.

Núñez explicó que durante el pasado sexenio, Fomerrey se organizaba con los líderes de barrio para invadir tierra, y después obligaban a los dueños de los terrenos a regularizarse, lo que cambiará ahora que está él al frente de la administración.

“Es una situación que se daba muy seguido y era un gran negocio millonario”, incluyó el funcionario.

“Pero hemos puesto como condición ahora en Fomerrey, que aquel que invada un metro de tierra ya no tiene ningún derecho”.

Para terminar con el tráfico de predios, la dependencia estatal procederá penalmente en contra de los líderes de barrio que continúen cometiendo este tipo de fraude.

Actualmente hay dos personas detenidas por tráfico de terrenos. Se trata de los hermanos Obed Antonio y Erika Alejandra Tanguma Garza, quienes sin tener facultades, pretendían vender terrenos que en realidad eran propiedad de la empresa Compañía Inmobiliaria y Habitacional, y que estaban ubicados en la colonia La Alianza, en Monterrey.

El titular de Fomerrey aseguró que la dependencia estatal perfila urbanizar 50 hectáreas en donde acomodarán a 2 mil familias, de las 10 mil solicitudes pendientes desde hace 10 años.

“A toda la gente que hizo su solicitud correctamente le vamos a dar preferencia. También le vamos a dar preferencia a las madres solteras, y también le vamos a dar preferencia a las personas con discapacidad”, dijo.

Antes de que termine el presente año, agregó Núñez, se pretende entregar  7 mil lotes, para cubrir cerca del 80 por ciento del rezago que hay en el organismo.

“También tenemos otros dos proyectos de vivienda, que los va a anunciar el gobernador, y esto es con subsidios federales”, comentó.

“Ya hicimos todas las gestiones y también la gestión de la tierra. Estamos esperando la autorización del gobernador para dar arranque a estos proyectos de vivienda”.

Por parte de Fomerrey, en conjunto con la iniciativa privada, se entregarán 2 mil lotes de vivienda urbanizados en Escobedo, y otros 5 mil lotes en el municipio de Mina.

Desaparecen subsidios

Adalberto Núñez, titular de Fomerrey, aseguró que durante la administración de Rodrigo Medina, en dicha dependencia desaparecieron 18 millones de pesos durante los últimos cuatro años.

Los recursos estaban destinados al Instituto de la Vivienda, de los que 15 millones provenían de la Comisión Nacional de Vivienda, y el resto eran del Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

“Todo se envió a la Contraloría del Estado para que ellos hagan el seguimiento pertinente”, dijo Núñez.

Es por eso que Nuevo León tenía bloqueados este tipo de apoyos para el Instituto de la Vivienda.

“Pero ya lo estamos pagando para tener acceso a los subsidios”, enfatizó el titular de Fomerrey.

“Quiere decir que es dinero que el gobierno federal entregó al Instituto de la Vivienda, que eran para darle subsidio a la gente y los usó para otras cosas que no tienen nada que ver con el apoyo”.

Te puede interesar