El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que en México debe existir un control del gasto público, mejorar las instituciones judiciales, la seguridad y combatir la corrupción así como mejorar las políticas contra el lavado de dinero.

A lo anterior, el Directorio Ejecutivo de este organismo internacional señaló que debe existir un “enjuiciamiento” contra los funcionarios que han violado la ley de modo que la nueva ley de responsabilidad fiscal permita “imponer una mayor disciplina fiscal a escala estatal y municipal”.

Por otra parte, el FMI detalló que en el país se posee la fortaleza suficiente para hacer frente a la incertidumbre financiera tras el triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos.

De acuerdo con el FMI, en México existen políticas económicas sólidas, reformas estructurales, una reducción del déficit fiscal y una inflación estable.

Previamente el organismo internacional recomendó a las autoridades realizar una reforma para establecer un sistema que incluya una mezcla de beneficios con aportaciones definidas en las que se tomen los recursos que actualmente tienen los trabajadores en la subcuenta de vivienda del Infonavit y sea administrada por entidades financieras privadas.