El registro de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León concluye este viernes

Fiscalía General de Justicia NL, el día cero llegó

El registro de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León concluye este viernes. Varios días ha durado el proceso con el que se busca sustituir a Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció al cargo el pasado 5 de octubre. Sin embargo, la búsqueda no ha estado exenta de polémica […]

El registro de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León concluye este viernes. Varios días ha durado el proceso con el que se busca sustituir a Gustavo Adolfo Guerrero, quien renunció al cargo el pasado 5 de octubre.

Sin embargo, la búsqueda no ha estado exenta de polémica ante la falta de acuerdos. La convocatoria para hallar al nuevo fiscal entró en vigor el pasado 14 de octubre y será este 28 cuando la Oficialía de Partes del Congreso local deje de aceptar los documentos de los aspirantes a este puesto.

Hasta el momento nueve son los candidatos que se han registrado, no obstante, este número podría aumentar en las siguientes horas.

“El plazo para recibir solicitudes será de 15 días naturales. El presente acuerdo entrará en vigor el día 14 de octubre”, dice el documento en el que se dio a conocer la convocatoria.

El exfiscal Gustavo Adolfo Guerrero enfrentó cuestionamientos durante los últimos meses de su gestión, debido a presuntas omisiones en la investigación de la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldua.

El fallecimiento de la estudiante de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien desapareció el pasado 9 de abril y fue hallada sin vida en la cisterna del Motel Nueva Castilla, cimbró al país.

Mientras la investigación se mantuvo en las manos de la fiscalía local, no se halló ningún indicio de que la joven murió asesinada, fue hasta que la Fiscalía General de la República tomó la investigación que, tras un tercer peritaje, se halló que Debanhi murió de asfixia por sofocación de las vías respiratorias.

Esta muerte ocasionó un confrontamiento entre el exfiscal Gustavo Adolfo Guerrero y el gobernador de la entidad Samuel García, lo que generó inestabilidad política.

“Queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta (de investigación) (…) Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides para evitar dar la cara”, dijo entonces el gobernador en un video que circuló en redes sociales.

Horas después, Guerrero contestó al gobernador que él usó a las víctimas mediáticamente de manera constante y que lamentaba que usara las redes sociales cuando había medios oficiales para solicitarle cualquier carpeta de investigación.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador como responsable de la seguridad del Estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”, declaró Guerrero también en una videograbación.

Con la renuncia del fiscal se abrió la puerta a la postulación del exalcalde de Monterrey y exprocurador de Justicia Adrián de la Garza. Tras varios rumores al respecto, la intención de De la Garza de participar se confirmó con la petición de una carta de antecedentes no penales, requisito indispensable en este proceso de selección.

Sin embargo, la Agencia de Administración Penitenciaria, encargada de expedir el documento, le negó el trámite bajo la justificación de que existían suspensiones vigentes sobre el proceso de selección de la convocatoria.

De la Garza es una de las principales opciones del Congreso local para ocupar el cargo de fiscal, pues posee el apoyo de las dos bancadas mayoritarias, las del PRI y PAN. Por su parte, el gobernador anunció que si De la Garza entrara en la terna final para elegir al nuevo titular de la Fiscalía posiblemente lo vetará, pues considera que la Fiscalía necesita un perfil más técnico y no político.

El candidato a la Fiscalía cuestionado

Carlos Mendoza Cano quien fungió como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Nuevo León, y que hoy es procurador fiscal de Nuevo León, se registró como candidato a la Fiscalía General de Justicia.

Sin embargo, Mendoza Cano cuenta con un historial cuestionado debido a que el empresario del ramo inmobiliario Raymundo Ramírez Pompa lo denunció públicamente, acusaciones de las que además presentó pruebas en la Unidad de Inteligencia Financiera y ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por fraudes para despojar a su familia de bienes, utilizando escrituras y documentos falsos.

“Carlos Mendoza Cano es un delincuente, es socio de Emilio Tancredi. Ahora resulta que Mendoza Cano quiere ser el fiscal del estado. En mi caso presentó documentos falsos. Falsificó firmas, presentó pruebas falsas entre otros muchos delitos”, escribió Ramírez Pompa en su cuenta de Facebook.

El empresario inmobiliario refiere que Mendoza Cano utiliza en las diligencias judiciales un correo electrónico de la firma contable y fiscal SC, de la que junto con la empresa Firma Jurídica y Fiscal, son fundadores el gobernador Samuel García y su padre. Con este historial Mendoza Cano tendría que ser sacado de la contienda, pues los requisitos de la convocatoria señalan que debe acreditar que goza de buena reputación.

Te puede interesar: Renuncia fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, señalado por irregularidades del caso Debanhi

Te puede interesar