Al menos 12 menores de edad fueron vacunados contra COVID-19 este martes en el estado de Veracruz, luego de ganar amparos por ser considerados personas en estado de vulnerabilidad.

De acuerdo con el diario Reforma, la vacunación contra COVID-19 en los menores de edad sucedió en el municipio de Banderilla en Veracruz.

Entre los menores vacunados estuvo la niña Zulma, quien en días recientes se hizo viral por un video donde reclamaba al subsecretario Hugo López-Gatell no haber recibido la vacuna, pese a padecer una comorbilidad y tener amparo.

“He recibido mi primera dosis, quiero agradecer a los que estuvieron a favor de mi solicitud, sin su apoyo no lo hubiera logrado”, dijo Zulma, la pequeña con diabetes tipo 1.

En agosto, dos menores de edad lograron obtener el amparo de la justicia mexicana para que puedan ser vacunados contra el COVID-19.

Los amparos beneficiaron a un menor de 12 años y a una niña de 11.

Lee: Vacunas para niñas y niños

La sentencia del juez señala que la suspensión concedida es para que las autoridades “se abstengan de realizar actos discriminatorios en contra de la menor quejosa por condiciones de edad o estado de salud, en términos del artículo 1º Constitucional”.


Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que entre los menores de edad, hay un grupo que sí debe recibir la vacuna contra el COVID-19.

El funcionario indicó que las niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas que tienen riesgo de enfermar gravemente por el coronavirus deben ser vacunados.

“La vacunación a personas menores de edad, en general, debemos visualizarla en dos conjuntos: las personas, niñas, niños, adolescentes, que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de COVID grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme mayoría y, segundo grupo, las personas que desafortunadamente padezcan ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de COVID grave, de una manera semejante al que ocurre en personas adultas sanas y con esas enfermedades”, afirmó el funcionario en la conferencia de prensa de esta mañana.

 

Te recomendamos: López-Gatell: Niñas, niños y adolescentes tienen casi un “riesgo nulo” de morir por COVID