Filarmónica de Jalisco, envuelta en corrupción

La Filarmónica de Jalisco tuvo gastos no comprobados por 27.5 millones de pesos en el 2017 que constituyen un daño patrimonial al estado, revela la Auditoría Superior local
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Orquesta Filarmónica de Jalisco no solo fue un espacio de discriminación para los músicos mexicanos en el sexenio anterior, también realizó malos manejos en el presupuesto público que habrían causado un daño patrimonial al estado por 27 millones 551 mil 140.38 pesos.

Así lo concluye la Cuenta Pública 2017 que hizo la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). El monto deberá de ser reintegrado a la hacienda pública local.

La ASEJ encontró irregularidades en al menos cuatro rubros que suman más de 27 millones de pesos que tendrán que ser reintegrados a la hacienda pública local

La ASEJ descubrió irregularidades en los pagos emitidos por la Filarmónica para la producción de presentaciones como la Ópera Otello, en las contrataciones de personal por honorarios, en una gira por Europa con gastos que no fueron debidamente comprobados y en los pagos de impuestos federales, principalmente.

En el caso de la Ópera Otello, la ASEJ determinó “una probable afectación a la hacienda pública” por 400 mil pesos, pues se descubrió que el contrato que firmó la Filarmónica con la empresa New Pearl de Occidente se estableció de forma posterior a la celebración.

“Los eventos de la presentación de la Ópera Otello se llevaron a cabo los días 23, 25, 27 y 30 de noviembre de 2016, siendo que el contrato fue celebrado en fecha 30 de enero de 2017”.

La ASEJ agregó que “al omitir presentar el instrumento jurídico que dio origen a la obligación de pago, se tiene incertidumbre respecto a los montos y obligaciones pactadas entre las partes, y de este modo, poder verificar si los actos realizados se encontraban debidamente apegados al origen de sus obligaciones”.

En lo que respecta a la contratación de personal por honorarios, la ASEJ emitió una observación por una afectación a la hacienda pública por 12 millones 85 mil 299.59 pesos.

“Se olvidaron de proporcionar el contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios asimilados a salarios, del que se desprendiera los términos y condiciones que pactaron las partes, (…) este órgano técnico carece del soporte documental con el que se compruebe y justifique el gasto, en ese contexto, se advierte un claro menoscabo al patrimonio del Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco”.

Entre los pagos que no fueron debidamente sustentados están los del exdirector artístico de la Filarmónica, Marco Parisotto, cuyo sueldo siempre fue muy cuestionado al haberse estimado en casi 186 mil pesos.

Entre los documentos que fueron remitidos al Congreso para intentar subsanar esta observación, está el “contrato de prestación de servicios profesionales celebrado por el Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con el artista Marco Parisotto, para efectos de prestar servicios como Director Artístico (…) por un periodo a partir del 22 de abril de 2014 al 05 de diciembre de 2018”.

Además de recibos de pagos por un monto de 5 millones 190 mil 823.20 pesos, “acompañado de cálculo de provisión de honorarios que estaban pendientes de pago al artista Marco Parisotto por el periodo del 1 de abril de 2015 al 29 de julio de 2017”, lo que confirma que en esos 28 meses tuvo un sueldo de 185 mil 386.5 pesos.

Las anomalías se hallaron en la producción de óperas, en un viaje a Alemania y en el pago de honorarios a su exdirector, Marco Parisotto

Gira de la Filarmónica de Jalisco en opacidad

La ASEJ encontró pagos sin comprobar en un viaje realizado a Alemania en abril de 2017 que ameritaron tres observaciones por un monto de 11 millones 367 mil 487.87 pesos.

“Los sujetos auditados omitieron proporcionar documentación que aclare, justifique y compruebe cuál es el número exacto de personas que viajaron y por las cuales se erogó dicha cantidad (…), se analizaron pólizas de egresos por concepto de viáticos, en el transcurso de la auditoría, los sujetos auditados proporcionaron la relación del personal que se remitió a este órgano técnico, se advirtió que la misma carece de requisitos de validez como son las firmas de los responsables”.

Por lo tanto, agregó que “no se tiene la certeza de que las personas que aparecen en dicha lista formen parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco o del propio fideicomiso y puedan tener derecho a recibir dichos viáticos”.

También hubo omisiones en el pago de impuestos federales, lo que generó tres observaciones por 689 mil 754.44 pesos, en parte porque “omitieron proporcionar la evidencia documental que acredite y justifique que el pago de ese impuesto federal en tiempo y forma (…) ese recurso retenido no le pertenece al organismo y no está sujeto a que exista partida o disponibilidad en el presupuesto, pues representan recursos que debieron enterarse al SAT”.

Favores políticos

Ante estas anomalías la ASEJ determinó que es procedente fincar responsabilidad en contra de la exsecretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol como Presidente Suplente del Fideicomiso de la Filarmónica; y Arturo Ricardo Gómez Poulat, Gerente General; y contra otros seis miembros de ese órgano.

Sin embargo, este Informe Final de Auditoría fue devuelto por los diputados a la ASEJ el 11 de diciembre pasado, al aseverar que habían recibido documentación adicional de la Filarmónica. Esta determinación surgió de la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Mirza Flores Gómez.

Se supone que con base en las reformas que dieron vida al Sistema Estatal Anticorrupción los diputados ya no podrán intervenir en los procesos de auditoría a partir de las cuentas públicas 2018, para evitar que factores políticos influyan en la fiscalización.

En 2016 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 22/2016 a la Filarmónica debido a que Parisotto discriminó al menos a 17 músicos locales

“Queda demostrado que el director influyó de forma ilegal con las autoridades y el personal administrativo del fideicomiso para desplazar de sus asignaciones laborales originales a los músicos aquí agraviados por cuestiones de nacionalidad mexicana, edad y apariencia, para luego finiquitarlos laboralmente”.

También puedes leer: Reprueba Escuelas al CIEN en Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil