Fija TEPJF plazo para avances del ‘Monexgate’

La tarde del 27 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) dar vista para que en las próximas 48 horas proporcione los avances relativos al “Monexgate” y Soriana.

La tarde del 27 de julio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General y a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) dar vista para que en las próximas 48 horas proporcione los avances relativos al “Monexgate” y Soriana.

Esto tuvo lugar luego de que, por la mañana, los dirigentes nacionales de los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) se reunieron con los magistrados encargados de analizar el juicio de inconformidad donde se demanda la invalidez de la elección presidencial del pasado 1 de Julio.

La respuesta de la Comisión Instructora del TEPJF es la respuesta que da a la solicitud de “excitativa de justicia” realizada por el Movimiento Progresista, confirmó a Reporte Indigo, Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IFE.

La notificación la recibieron los representantes jurídicos de este partido este viernes a las 2 de la tarde, y atiende a la solicitud que realizaron el lunes pasado para que la Unidad de Fiscalización del IFE “codayuve y entregue los avances que tiene hasta el momento” en torno a los casos señalados.

Reporte Indigo cuestionó a Andrés Manuel respecto a la instrucción que el Tribunal electoral dio este viernes al IFE de dar una respuesta en dos días sobre la ruta del dinero en la campaña presidencial tricolor.

“Es un buen paso del Tribunal porque el IFE no ha hecho su trabajo, llevan mucho tiempo y no tienen ningún informe sobre el uso del dinero en las tarjetas Monex ni en Soriana”, dijo el tabasqueño.

-¿Lo van a lograr en 48 horas?, se le inquirió

“Lo tienen que hacer. Además, yo sostengo que ya toda la información la tienen los del gobierno federal. Ya el secretario de Hacienda sabe, también en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Se sabe todo lo relacionado con Monex”.

Luego de calificar de “lamentable” la actitud del presidente del IFE en la sesión del pleno del jueves, porque de “manera oficiosa” sentenció que las encuestas no influyeron a los votantes mexicanos, López Obrador indicó que sólo basta con que este organismo público haga las solicitudes correspondientes. 

“Es sencillo, es pedirle a la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores que le solicite a Monex en el marco de sus facultades que entregue todas las facturas de dispersión de recursos a través de tarjetas. Estamos hablando de más de 4 mil facturas de abril a junio”, afirmó el perredista.

A Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava –los tres magistrados que forman parte de la comisión instructora– los líderes de las izquierdas les expusieron los principales argumentos y pruebas que forman parte del juicio que promueven junto al perredista Andrés Manuel López Obrador.

“Los magistrados tienen una enorme responsabilidad no sólo de carácter jurisdiccional, para dar una sentencia justa apegada a derecho”, indicó Jesús Zambrano en la conferencia de prensa que dio en compañía del ministro Góngora Pimentel, los dirigentes Alberto Anaya y Luis Walton y los representantes de las fuerzas de las izquierdas ante el IFE.

Horas antes de este anuncio los líderes de las izquierdas habían planteado a los magistrados que el pasado proceso electoral no estuvo apegado “a los principios contenidos en el artículo 41 de la Constitución para de ahí calificar a la elección como si fuera válida, libre, democrática y auténtica”.

También argumentaron que, en conjunto, los temas referentes al tope de gastos de campaña, la inequidad electoral, el lavado de dinero utilizado en la campaña de Enrique Peña Nieto, el “Monexgate” y el “Soriana-gate”, así como el rol de las casas encuestadoras en los pasados comicios debían ser clarificados previamente a que el Tribunal electoral emita su calificación, el próximo 6 de septiembre.

La responsabilidad de los magistrados en el proceso electoral 2012 será histórica en un país, indicó Zambrano, donde no puede ser “el poder del dinero el que termine determinando quién llega a la Presidencia”.

El líder del PRD volvió a poner en la mesa la posibilidad de invalidar la elección, como ayer propuso el candidato presidencial de las izquierdas. Hay que tomar las medidas correspondientes, “para que como dijo Andrés Manuel López Obrador se convoque a elecciones extraordinarias”.

Alberto Anaya, dirigente del PT, dijo que “de nueva cuenta hemos sido objeto de un megafraude” y lamentó que las autoridades competentes no hicieron caso desde que se presentaron las primeras evidencias en torno al caso Monex, previas a la elección.

Destacó que así como se vive en algunos estados del país una situación de Estado fallido por la inseguridad imperante, México no puede permitirse esa situación en otro terreno más: “No podemos tener también un Estado fallido en material electoral”.

Luis Walton, representante nacional de Movimiento Ciudadano, expresó, por su parte que el Tribunal electoral debe dar una resolución conforme a derecho y que “es fundamental que el IFE resuelva todas las quejas”. No es posible, comentó, estén diciendo desde ahora que las investigaciones se pueden ir hasta el 2013.

Al final de la conferencia de prensa al ministro Góngora se le pidió una impresión sobre la próxima calificación que dará el Tribunal Electoral.

De forma irónica salió del paso, arguyendo que con gusto lo haría pero, dijo, “olvidé mi bola de cristal”.

Unas horas después fue a dado conocer la máxima autoridad en material electoral en México dio la orden a las instancias correspondientes del IFE para agilizar la presentación de los avances relativos a los casos Monex y Soriana.

Te puede interesar
MONEXGATE El Monexgate, de “una complejidad importante”

La prolongada sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ayer semejó un ring político. 

A ratos se veía a algunos consejeros electorales enfrentando a algunos consejeros del Poder Legislativo y representantes de partidos ante el IFE. En otros momentos se confrontaban abiertamente los abanderados de las principales fuerzas políticas.

Desde la mañana se comentaba “sotto voce” que se avecinaba una larga sesión de “mucho ruido y pocas nueces”. Cerca de las cuatro de la tarde el rumor se confirmó.