FGR solicitará cuatro órdenes de aprehensión por incendio de migrantes en Ciudad Juárez

Además del migrante que inició el incendio en la estación, se procederá contra dos funcionarios del INM y un guardia de seguridad privada
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará cuatro órdenes de aprehensión por el homicidio de 39 migrantes centro y sudamericanos en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua. Adelantando que las investigaciones incluyen tanto a funcionarios públicos como a la empresa privada contratada para seguridad.

“En el transcurso del día de hoy serán solicitadas las órdenes de aprehensión, ya se pidieron las audiencias. Esta investigación se amplía a todas las áreas de responsabilidad del Instituto Nacional de Migración”, anunció Sara Herrerías, fiscal especializada en materia de derechos humanos de la FGR en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La fiscal Herrerías indicó que las primeras cuatro órdenes de aprehensión se solicitarán en contra de “el presunto responsable que inició el incendio, servidores públicos y vigilantes de seguridad privada”. Señalando que, de acuerdo a los migrantes entrevistados hasta ahora, fue un grupo de ellos el que inició el incendio en protesta por su posible deportación.

También se solicitarán dos en contra de funcionarios del INM y otra contra un guardia privado pues “ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta”. Adelantando que habrá más órdenes, si bien pidió no ahondar por el momento por cuestiones de secrecía.

“El delito por el que se inició la carpeta fue por el delito de homicidio y por daño en propiedad ajena. Sin embargo, a lo largo que vayamos desarrollando las investigaciones, vamos a ver la comisiones de otros posibles delitos que tienen que ver con el delito de abuso de autoridad”, agregó Herrerías.

Empresa privada no podrá seguir prestando servicios

Aunado a esto, la secretaria Rosa Icela Rodríguez adelantó que “se tienen identificadas, inicialmente, ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de Migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada. Quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”.

Adelantando que la empresa “ya no podrá dar servicio esta empresa en México”, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que, como parte de la investigación, se están revisando tanto los permisos de esta firma y capacitación de sus elementos, puesto “que se ve que no tenían ninguna capacitación estos guardias”.

De igual manera, se solicitaron los protocolos de protección civil, así como el número y localización de las salidas de emergencias, “por qué no hubo un cumplimiento de protocolos en materia de protección civil, porque eso es claro. No hubo un protocolo que fuera respetado, no hubo un reglamento que fuera respetado”, lo que causó la muerte de los migrantes.

Rosa Icela Rodríguez no descarta ceses de funcionarios

Respecto a si la investigación que realiza la FGR en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua llegará hasta Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, Rodríguez aseguró que “todas las personas que requieran ser convocadas ante la gente del Ministerio Público, van a acudir, sean o no servidores públicos”.

Incluso adelantó que “si hay necesidad de ceses, de hacer presentaciones ante el Ministerio Público, no lo vamos a dejar de hacer. No se va a proteger a nadie, no va a haber impunidad”. Siendo que el día de ayer se dio un intercambio de declaraciones entre los secretarios Adán Augusto López y Marcelo Ebrard respecto a la jerarquía sobre el INM.

“De ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este Gobierno se castigan los abusos y violaciones a derechos humanos, tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad”, agregó la titular de la SSPC. Insistiendo en que se seguirá informando a medida que avance la investigación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil