La Fiscalía General de la República (FGR) resolvió no ejercer acción penal en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por lo que queda exonerado de todas las acusaciones.

El encargado del Ejército mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido y acusado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado durante dicho periodo.

Sin embargo, el gobierno mexicano intercedió para que el general fuera repatriado a México, donde se le investigaría para determinar su situación jurídica, la cual fue finalmente decretada este jueves 14 de enero.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Señaló también que el militar no utilizó equipo o medio electrónico para contactarse con delincuentes, además que no hubo orden para favorecer al grupo delictivo del H-2, tal y como señalaba la justicia estadounidense.


Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.

FGR

Comunicado

Es por esta razón que Cienfuegos fue exonerado en México de cualquier acusación en su contra, por lo que puede seguir gozando plenamente de todas sus libertades.

Cabe recordar que el general fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el 15 de octubre de 2020, pues era buscado por su presunta participación en delitos contra la salud y lavado de dinero.

Específicamente, Cienfuegos Zepeda fue acusado de aceptar sobornos del cartel H-2 para favorecerlo y no cortar sus operaciones de trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

Tras la intervención del gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Cienfuegos Zepeda regresó a México el 18 de noviembre en condición de persona en libertad, aunque con una investigación en contra.

La FGR se comprometió a continuar la investigación que llevaba la Fiscalía de Nueva York, la cual le proporcionó todos los archivos y pruebas que había recopilado durante meses.