Carlos Treviño: Me quieren encarcelar para obtener una declaración falsa contra Calderón

FGR pide a Interpol emitir ficha roja contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

En ese sentido, a partir de la emisión de la ficha roja, Carlos Treviño, exfuncionario de Pemex podrá ser buscado en más de 190 países.

La tarde de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una ficha roja a la Interpol para la búsqueda y localización en más de 190 países del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina.

Lo anterior después que Treviño Medina esté acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, quien se encontraría en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con su abogado.

En ese sentido, a partir de la emisión de la ficha roja, el exfuncionario de Pemex podrá ser buscado en más de 190 países.

Fue la semana pasada cuando un juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, giró orden de aprehensión contra Treviño Medina al declararlo “sustraído de la justicia” por no presentarse a la audiencia de imputación del 7 de septiembre de este año.

Dicha audiencia estaba programada en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, pero Treviño Medina informó al juez que ni él ni su abogado se presentarían porque consideraron que no existen condiciones para llevar a cabo la diligencia.

Aquella fecha, Óscar Zamudio, abogado de Treviño, acusó que no existen condiciones de legalidad para que su cliente enfrente un proceso penal.

En una denuncia presentada el año pasado, el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya acusó reuniones entre empleados de Odebrecht con José Antonio Meade, José Antonio González, Ildefonso Guajardo y Carlos Treviño, quienes supuestamente recibieron sobornos.

Puedes leer: Ordenan captura del exdirector de Pemex, Carlos Treviño, por no presentarse a audiencia

Cabe destacar que Treviño Medina, es uno de los imputados por Emilio Lozoya el pasado 11 de agosto de 2020 al señalar que le dio 4 millones de pesos por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrita a la filial mexicana de Odebrecht, Braskem.

Es investigado también debido a que Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, aseguró ante la FGR que él llevó personalmente cuatro millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México, como parte de los mismos supuestos sobornos.

Te puede interesar