La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso de Debanhi Escobar, cuyo cadáver fue encontrado a finales de abril pasado. Así lo anunció Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública al adelantar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León imputará a quienes obstruyeron las investigaciones en un inicio.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mejía explicó que “se solicitará la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”.

Esto a partir de la exigencia de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, quienes se reunieron ayer personal personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional Antisecuestros y la Fiscalía de feminicidios, así como con la FGJ de Nuevo León.

Lee también: Debanhi habría muerto entre el 16 y 18 de abril, pero su desaparición ocurrió el día 9

Respecto a la Fiscalía estatal, el subsecretario adelantó durante el informe semanal Cero Impunidad que “en las próximas horas, formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”. Siendo que los cuestionamientos por su proceder llevaron a exhumar los restos de Debanhi para realizar una tercera autopsia.

Finalmente, Mejía Berdeja explicó que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación del presidente López Obrador, ya se comunicó con el fiscal general Alejandro Gertz Manero para formalizar la solicitud de atracción de la mencionada carpeta en virtud de la petición de los padres de Debanhi.