En cinco años de funcionamiento de la FDHS, el Estado mexicano le pagó a sus colaboradores 42 millones 164 mil 673 pesos en salarios. Foto: Especial

Felipe Calderón y su pensión

La Fundación Desarrollo Humano Sustentable del exmandatario se encuentra en estado de desmoronamiento

Hasta 2018, Felipe Calderón Hinojosa, le pagó al personal de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), la organización que lanzó en 2014, con una prestación que le otorgaba el Estado mexicano a los expresidentes.

El beneficio consistía en, además de una pensión vitalicia de 205 mil pesos al mes, los salarios de 25 empleados, conforme al acuerdo 2763 Bis, firmado el 31 de marzo de 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

En 2018, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador extinguió la pensión mediante una reforma a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Durante seis años, Felipe Calderón fue beneficiario tanto de la pensión como de un equipo de 11 personas pagadas.

En 2017, donó el monto en efectivo a la asociación civil “Aquí nadie se rinde” que ayuda a niños con cáncer; pero mantuvo a la plantilla de colaboradores.

En cinco años de funcionamiento de la FDHS, el Estado mexicano le pagó a este grupo de colaboradores 42 millones 164 mil 673 pesos en salarios, según un cálculo de Reporte Índigo, con base en la respuesta a una solicitud de información y el archivo del Portal de Obligaciones y Transparencia.

Estos servidores públicos cuyos nombres aparecían en los mecanismos de transparencia, en los hechos no trabajaban en la residencia oficial de Los Pinos, donde en ese momento vivía el jefe del Ejecutivo, sino en la FDHS.

Cuando la fundación tenía ocho meses de funcionamiento, Tomislav Lendo Fuentes Fuentes fue nombrado director en sustitución de Fausto Barajas Cummings.

Se trata de uno de los hombres que estuvo más cerca de Felipe Calderón Hinojosa. Fue el director general de Discurso; es decir, el funcionario que estuvo a cargo de sus palabras mientras gobernaba.

Además de Fuentes Fuentes, otras diez personas que trabajaron en la Presidencia de la República cuando Calderón Hinojosa gobernó conformaban el equipo de la FDHS.

El sueldo mayor del equipo calderonista lo tuvo Fuentes Fuentes con una percepción bruta al mes de 195 mil 19 pesos. Los dos siguientes salarios en monto fueron los de Jairo Jiménez Santiago y Gloria Escobar Garibay con 96 mil 873 pesos mensuales cada uno.

Te puede interesar