¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Fallece en Suiza la pequeña Ana Lucía, cuyo padre acusó a AMLO de abandonarlos

Indigo Staff

En enero pasado, la historia de la menor fue difundida por el periodista Héctor de Mauleón, quien señaló que la niña fue trasladada a Suiza porque en México no fue atendida de manera correcta


Jul 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

Walter Ruprecht, padre de Ana Lucía, informó que la niña mexicana fue desconectada en Suiza, pues su cuerpo no respondió de manera positiva a la terapia contra el cáncer a la que era sometida.

El hombre señaló que los órganos de la pequeña fallaron, por lo que la desconexión resultó inevitable; ante esta situación, pidió el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para trasladar el cuerpo de la menor de regreso a México.

“Ana Lucía está muriendo, el corazón no respondió y los demás órganos dejaron de funcionar. A las 15:00 horas de Suiza será desconectada de la máquina que la tiene viva. Les ruego nos ayuden a llevarla a México, ella quería regresar. Le pedimos al canciller Marcelo Ebrard nos apoye”, escribió el padre durante la madrugada.

Por medio de Twitter, el canciller lamentó lo sucedido y encomendó a la embajadora de México en Suiza, Cecilia Jaber, que se contactara con la familia para apoyarlos en todo lo necesario.

El caso Ana Lucía

El caso de la pequeña Ana Lucía captó la atención nacional cuando el periodista Hector de Mauelón denunció en una de sus columnas que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había abandonado a la menor en su tratamiento.

De acuerdo con la columna, Walter Rupprecht, padre de la niña, aseguró que se trasladaron a Suiza por el abandono gubernamental. “El gobierno de Andrés Manuel López Obrador abandonó a mi hija”, indicó el profesor de inglés.

El padre denunció que la Asparaginasa provocó una reacción en la niña porque el lote era de baja calidad, pues otros dos menores sufrieron también un grave choque anafiláctico.

En la mañanera de pasado 24 de enero, AMLO presentó una carta que cuestionaba la información dada a conocer De Mauleón.

Luz Victoria Flores de Villegas, jefa de Hematología Pediátrica del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, señaló en la carta que el contenido de la columna era falso, pues la niña fue tratada en todo momento.

“La niña era tratada con nosotros en el Centro Médico 20 de noviembre y fue diagnosticada, al llegar a nuestro servicio, de manera correcta y rápida, y recibió el tratamiento de quimioterapia disponible, logrando la remisión de la enfermedad”, señala la misiva.

Sin embargo, la menor presentó una reacción alérgica a la Asparaginasa, por lo que los padres se pusieron en contacto con los médicos suizos para conseguir algún sustituto; aunque, finalmente, se resolvió que la niña fuera atendida en aquel país.

“Ya que buscaban desde el principio ser atendidos en Estados Unidos o en Suiza. Después de varios meses, el gobierno suizo autorizó su atención y la niña viajó a Suiza el 22 de enero de este año junto con su padre. La paciente recibió el resto de su quimioterapia y se trasladó en óptimas condiciones de salud”, señaló Flores de Villegas.

Relacionado: AMLO a De Mauleón: Niña con cáncer que se trasladó a Suiza no fue abandonada por gobierno


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 5 min

Salud

Sanar a la distancia con Astronauta emocional

Hidalgo Neira


Dic 4, 2020 Lectura 5 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios