¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

PRESUPUESTO

Exigen audiencia por estancias

Indigo Staff

Senadores de oposición buscan que el Gobierno federal mantenga el mismo presupuesto para las estancias infantiles que el del año anterior


Feb 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

Un grupo de senadores de oposición pidió a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una audiencia con los secretarios de Hacienda y de Bienestar para exigirle al Gobierno federal que otorgue la misma bolsa presupuestal que el año pasado a las estancias infantiles.

Josefina Vázquez Mota fue la legisladora que impulsó la iniciativa. La semana pasada, el pleno del Senado, por unanimidad, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantener el presupuesto.

Paralelo a las exigencias de los senadores, un grupo de mujeres chiapanecas entregó una carta a la Cámara alta en la que manifestaron su oposición a la desaparición de las estancias infantiles y responsabilizaron al Estado de cualquier incidente que ocurra.

“Hacemos la petición a usted como nuestro presidente a que garanticen y velen por los derechos de la infancia ya que el recurso se les dará directamente a los beneficiarios o a las personas que tengan niños menores de edad, siendo que los padres y madres no van a ingresar a sus hijos a las estancias infantiles y velarán por sus propias necesidades y no las del menor”, señala la carta.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó por los riesgos que traerá el recorte en las estancias.

“El recorte presupuestal puede propiciar un gasto familiar imprevisto, o bien, ante la falta de redes de apoyo familiar, es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijas e hijos al cuidado de personas sin preparación, lo cual constituye un riesgo para su integridad y seguridad”, alertaron

Continúan las protestas

Madres de familia y trabajadores de estancias infantiles se manifestaron la mañana de ayer en el Zócalo capitalino para, nuevamente, pedirle al presidente de la República que reconsidere su postura de recortar el presupuesto a estas dependencias encargadas de cuidar menores de edad.

Los manifestantes llevaron niños al Zócalo, en donde realizaron diversas actividades además de montar una “estancia infantil” con pizarrón, bancas, sillas y mesas incluidas.

A decir de Martha Cuenca Sánchez, una de las manifestantes, el mandatario mexicano erró en su plan de hacer llegar los recursos para el cuidado de hijos directamente a las familias

“Estamos pidiendo que reconsidere ya que ese dinero que se les va a hacer llegar a padres de familia, estará diariamente la tentativa de ser utilizado no solamente para la educación de los niños; sabemos que en casas de México y de las familias más pobres nos hace falta muchas cosas y entonces queremos que ese dinero no se use para esas otras cosas en los hogares”, consideró.


Notas relacionadas

Sep 10, 2019
Lectura 7 min

Jun 3, 2019
Lectura 2 min

Comentarios