Luego de la interpretación del Himno Nacional por Eugenia León y Regina Orozco, surgieron diversos memes en redes sociales: Foto: Captura de pantalla

Eugenia León y Regina Orozco cantan mal el Himno Nacional y desatan críticas; ¿podrían ser multadas?

Las artistas interpretaron este tema durante el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, pero cambiaron gran parte del ritmo

La cantante Eugenia León y la actriz Regina Orozco fueron las personas seleccionadas para interpretar el Himno Nacional durante el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, evento que se realizó en el Monumento a la Revolución.

A pesar de que ambas tienen amplia experiencia en la industria musical, la manera en la que cantaron este tema, parte de los Símbolos Patrios, no resultó como debía, ya que ambas modificaron notablemente el ritmo de éste.

Así cantaron el Himno Nacional

El evento político se realizó de manera presencial; no obstante, también se llevó a cabo una transmisión en vivo que siguieron algunas personas más, quienes rápidamente se percataron del error en la entonación.

Esto debido a que siguen un ritmo distinto, desafinan e incluso es posible escuchar que en un momento Regina cambia ligeramente la letra, ya que en lugar de decir “Mexicanos al grito de guerra”, ella canta “mexicanas”.

Al escucharla, no dudaron en compartir fragmentos del Himno Nacional, ya que aseguraron que las artistas habían “destrozado” este Símbolo Patrio con su forma de cantar; mientras otros más pidieron que se les multe.

Entre las personas que criticaron fuertemente a Eugenia León y Regina Orozco se encuentra la senadora Lilly Téllez, quien escribió: “Todo lo que Morena toca, lo descompone, lo pervierte o lo destruye. Aquí el Himno Nacional, en versión de cuarta”.

No solo críticas; hacen memes de la interpretación

Luego de que los videos se viralizaron, hubo usuarios que no dudaron en hacer memes al respecto en especial por las partes en las que Eugenia León y Regina Orozco desafinan.

De esta manera, hicieron divertidas imágenes de personas que se tapan o los oídos e incluso se llegan a “cortar” las orejas con el objetivo de no volver a escucharlas cantar.

¿Podrían ser acreedoras a una multa?

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales tiene contempladas situaciones como esta dentro de sus diferentes artículos, ya que esta establece que el tema se debe interpretar de manera respetuosa y solemne.

Además, el artículo 38 indica que “El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley”.

Es así que cualquier alteración o adaptación del Himno Nacional, ya sea en letra o música, está estrictamente prohibida, explica el artículo 39. Las violaciones a estas disposiciones incluyen algunas multas y sanciones.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales tiene diversas sanciones para quienes modifiquen el Himno Nacional: Foto: Captura de pantalla 

El artículo 56 Quintus explica que estas son:

  • Amonestación con apercibimiento.
  • Multa de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción. Esta es de 103.74 pesos para este enero, por lo cual la amonestación sería de más de un millón de pesos.
  • Multa adicional a la prevista en la fracción anterior de hasta diez mil veces UMA por cada día que persista la infracción.
  • Arresto hasta por 36 horas.

Te puede interesar