EU solicita extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

El exfuncionario es buscado por la justicia de Estados Unidos desde 2015, por lo que Interpol emitió una ficha roja en su contar

El gobierno de los Estados Unidos solicitó a México la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien es requerido por la justicia de aquel país para que responda por cargos de dinero.

En la petición se les solicita a la autoridades mexicanas que retengan al exfuncionario. El oficio fue enviado al Poder Judicial de la Federación, quien deberá valorarlo con base en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

La oficina de Interpol en Washington emitió desde 2015 una ficha roja en contra del exgobernador de Tamaulipas con el número de control A-6942/8-2015, para respondiera por las acusaciones de haber lavado dinero a través de distintos prestanombres.

Está tarde, un juez federal ordenó la detención provisional con fines de extradición de Hernández, en respuesta a la petición de Estados Unidos.

Hernández fue detenido el pasado 6 de octubre en Ciudad Victoria por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Hernández Flores, a través de Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, realizó en 2007 una operación de compra por 16 millones de pesos de un terreno de mil 600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de ese municipio, que pertenecen en realidad al patrimonio del estado.

La información señala que las mil 600 hectáreas, tienen actualmente un valor real que asciende a mil 584 millones de pesos.

Establece que para la operación de compra-venta participaron las empresas; Materiales y Construcción Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Tomás Yarrington, y GMC de Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, ex Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobierno de Hernández Flores.