¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

ECONOMÍA

EU, el gran inversor de Jalisco

Jonathan Ávila

La mayoría de las empresas que crecieron o se consolidaron en Jalisco en lo que va del sexenio son del vecino del norte; especialistas opinan que la entidad tiene la necesidad de diversificar su mercado en el exterior


Oct 30, 2018
Lectura 5 min
portada post

En los últimos cinco años la mayoría de las inversiones en Jalisco han sido estadounidenses. La entidad ha optado por mantener a este socio tradicional a pesar de la guerra comercial que este año han tenido China y Estados Unidos, así como de la opinión de expertos sobre la necesidad de la economía mexicana por diversificar su mercado en el exterior.

En la última Cumbre de Negocios el gobierno local presumió inversiones millonarias por parte de diversos países del globo, pero registros de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) muestran que la mayoría de las empresas que arrancaron o se consolidaron durante el sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz son del vecino del norte.

Entre 2013 y 2018 a Jalisco llegaron poco más de tres mil 189 millones de dólares en inversiones de empresas extranjeras y algunas mexicanas que se instalaron ahí. Las firmas que más invierten en esta entidad provienen de países como Estados Unidos, Japón y Alemania, así como nacionales.

+3 mil millones de pesos ha recibido Jalisco de 2013 a la fecha en inversión

Sin embargo la potencia norteamericana ha mantenido su predominancia comercial sobre esta región; pues 53 empresas de este país se instalaron o expandieron según los registros de desarrollo económico entregados a Reporte Índigo.

El documento ‘Inversión Directa de Estados Unidos hacia México’, de la Secretaría de Economía, indica que ocho son los estados de la república que concentran el 70 por ciento de la inversión de este país y estos son Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco.

Desde finales de los años noventa, Jalisco tuvo un impulso en sus inversiones. Expertos en el tema señalan la importancia del Tratado de Libre Comercio en este tema, lo que se tradujo en la llegada de diversas empresas a la región

“Los gobiernos dieron facilidades para la instalación de empresas multinacionales, con lo que esperaban afrontar el problema del desempleo y prometieron hacer de Jalisco un nuevo enclave de desarrollo económico en la región.

“Desde el principio promovieron las ventajas del estado por su ubicación estratégica respecto del mercado estadounidense, por su infraestructura de comunicación y por su mano de obra ‘competitiva’, es decir, abundante y de bajo costo”

- Gabriel Mendoza Zárate

Académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

De los más de tres mil millones de pesos en inversiones durante el periodo que va de 2013 a la fecha, las empresas estadounidenses registraron 720.66 millones de pesos.

Con respecto a los sectores en los que se desarrollan estas inversiones, la SEDECO registra que la mayoría de las empresas se dedican a la manufactura en tecnología y electrónica. Y tres empresas son del rubro de los alimentos y bebidas.

Aunque también hay inversiones en empresas del sector químico, aeroespacial, plástico, automotriz, industrial, agroindustrial y metal-mecánico. No obstante que estas empresas son menores en comparación con los otros ya mencionados.

+720 millones de pesos son de capital estadounidense

La Zona Metropolitana de Guadalajara ha sido la mayor beneficiada en esta derrama económica de las empresas norteamericanas y la generación de empleos. Veinte de las 53 empresas estadounidenses en Jalisco están en el municipio de Zapopan, al norte de la metrópoli y 10 en Guadalajara, 7 en Tlaquepaque, 4 en El Salto y 3 tres en Acatlán de Juárez.

“Quienes han decidido hacer negocios en Jalisco tienen a la mano los ecosistemas más favorables para su negocios, ya sea que trata de la industria automotriz, de recursos humanos, o la metal mecánica, hasta otras como la eléctrica y la inteligencia artificial. En todas ellas se abren retos a la innovación ciencia y tecnología que Jalisco las ha convertido en oportunidades”, señaló Aristóteles Sandoval el pasado 23 de octubre al cierre de la Cumbre de Negocios.

Nuevos mercados

Según las nuevas previsiones para la economía mexicana, previas a la concreción del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el país hay una necesidad por abrirse a mercados emergentes y nuevas inversiones, por ello se debe diversificar las exportaciones e importaciones.

Hasta agosto de 2018 el Instituto de Información Estadística y Geografía señaló que el 83 por ciento de las exportaciones de Jalisco se concentraron en cuatro países, de este porcentaje el 70 por ciento correspondía a exportaciones a los Estados Unidos

“La diversificación de mercados sigue siendo una constante para el estado de Jalisco (…) Nuestro segundo destino de exportaciones sigue siendo distinto a Canadá que son los Países Bajos”, explicó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Sin embargo, aún cuando las autoridades presumen de algunas características en el mercado laboral y la situación geográfica de Jalisco, expertos como Mendoza Zárate mencionan que estas características llamativas a las inversiones son en detrimento de las y los miles de trabajadores precarizados en la entidad, pues la mayoría son subcontratados.

“La subcontratación significa que los trabajadores, el eslabón más débil, cargue con el peso de la cadena de valor de la industria para hacerla competitiva. Así, las agencias de subcontratación pasaron a sustituir a las empresas en la relación laboral y se convirtieron en las principales operadoras de este modelo de producción de precariedad laboral”, señala Mendoza en su artículo Subcontratación en la industria electrónica.


Notas relacionadas

Ago 13, 2020
Lectura 2 min

Ago 12, 2020
Lectura 2 min

Comentarios