¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

UNAM

Estudiantes de la UNAM crean ‘mapa de violencia’ de CU

Indigo Staff

Futuros geógrafos se pusieron manos a la obra y mediante una encuesta entre la comunidad estudiantil detectaron los puntos en donde más delitos se cometen en la máxima casa de estudios


Sep 8, 2018
Lectura 5 min
portada post

Alumnos del Colegio de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un mapa de Ciudad Universitaria (CU), en el que especificaron los lugares en donde se registran los mayores casos de violencia.

Mediante una encuesta, realizada entre estudiantes de la institución, los futuros geógrafos detectaron los principales crímenes que se cometen en el campus: acoso, discriminación, narcotráfico, intimidación, robo, violencia física, robo con violencia y violación.

Los datos, obtenidos del 4 al 6 de septiembre, revelaron que el delito que más se comete en CU es el acoso, el cual prácticamente se presenta en todas las facultades de la UNAM, incrementándose en la de Políticas y Sociales, la de Filosofía y Letras, Química y la zona conocida como las islas.

Otro de los delitos que tiene un alto impacto en la zona central de la máxima casa de estudios es el de intimidación, el cual tiene alta presencia en la zona de Frontones, las islas, la Facultad de Filosofía y Letras, la de Políticas y Sociales y la estación del Metro Universidad.

El tercer delito que más se comete en CU es el robo, el cual tiene alta incidencia en la estación del Metro Copilco, la Facultad de Química, la de Políticas y Sociales, la de Medicina y las islas.

El delito de violación fue reportado en la encuesta en la Facultad de Políticas y Sociales, que es una de las escuelas en donde prácticamente todos los delitos se cometen, la de Ciencias y en las zonas de la Alberca Olímpica Universitaria y el edén, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras.

El documento refiere que el delito que menos se comete es el de discriminación el cual, paradójicamente, tiene presencia en la Facultad de Psicología.

Por su parte, el robo con violencia se presenta en la Facultad de Química, la de Odontología, Ingeniería, Arquitectura, Medicina y la zona de Frontones.

Los alumnos de Geografía tienen la intención de seguir expandiendo el mapa y denunciando, mediante este, los hechos violentos que se registran en CU, por lo que invitan a toda la comunidad universitaria a participar y dejar su testimonio en este enlace.

Recientemente la UNAM volvió a estar en el ojo del huracán después de que el pasado 3 de septiembre un grupo de porros agrediera a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la explanada de la Torre de Rectoría.

Por estos hechos dos jóvenes resultaron heridos de gravedad, por lo que requirieron hospitalización y uno de ellos fue intervenido quirúrgicamente.

Sin embargo, este no es el único hecho reciente de violencia que se presenta en la máxima casa de estudios; tras el abatimiento de Felipe de Jesus Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien era el líder del autodenominado Cártel de Tláhuac, el mercado de la compra y venta de droga en Ciudad Universitaria quedó en una disputa entre al menos tres grupos del crimen organizado.

El pasado 23 de febrero, un riña entre bandos opuestos terminó con la vida de los narcomenudistas David ‘N’ y Francisco ‘N’, de 20 y 29 años, respectivamente, quienes se dedicaban a vender droga en la zona de los frontones de Ciudad Universitaria.

Por otra parte, los casos de feminicidios y acoso sexual también han cobrado notoriedad. El 14 y 15 de marzo de este año, las facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) entraron respectivamente en un “paro feminista”, debido a que en días previos estudiantes de ambas escuelas habían denunciado acoso y agresiones sexuales por parte de la plantilla de profesores.

En las protestas realizadas esta semana, donde alumnos exigieron la salida de los porros, los estudiantes también repudiaron el feminicidio de Miranda Mendoza Flores, estudiante de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, cuyo cuerpo fue localizado calcinado el pasado 21 de agosto en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.

Las investigaciones apuntan que la joven de 18 años fue secuestrada un día antes al abandonar el plantel ubicado en Iztapalapa.

Tan sólo 5 días atrás de ese hecho, el jueves 16 de agosto, Amelia, una estudiante de la Fes Acatlán, denunció haber sido víctima de violación en plena vía pública frente a la vista de transeúntes en Naucalpan, Estado de México. Tras los hechos, la Fiscalía capturó al presunto agresor una semana después.

Quizá el caso más mediático es el del feminicidio de Lesvy Osorio, quien fue estrangulada por su novio en una de las casetas telefónicas ubicadas en los jardines aledaños a la Facultad de Ingeniería en mayo de este año.

Aquí el mapa:


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Sep 17, 2018
Lectura 1 min

Sep 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios