Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Cuartoscuro

Estrategia de seguridad pública con Guardia Nacional anula la posibilidad de un cambio: PAN

El senador Damián Zepeda, miembro de la bancada del Partido Acción Nacional, rechaza que la Guardia Nacional sea militarizada

 

Con el anuncio de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que la Guardia Nacional será oficialmente militar, el senador panista, Damián Zepeda Vidales, advirtió de que, con ello, “desaparece la posibilidad de un cambio en la estrategia de seguridad pública”, lo que considera “una lástima”.

Desde el estado de Oaxaca, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar el fin de semana un cuartel de la Guardia Nacional, Sheinbaum Pardo se comprometió a que a partir de octubre la corporación pertenezca a las Fuerzas Armadas para así consolidarla y fortalecerla.

“Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, a seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, señaló Sheinbaum Pardo.

Al respecto el senador por Sonora, uno de los más férreos defensores para que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles, utilizó su cuenta de X para señalar que “la candidata electa anunció que garantizará que la institución forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

 

Acusa misma estrategia de gobierno federal

En ese sentido, Zepeda lamentó que el gobierno federal utiliza la “misma estrategia, con los mismos resultados”, por lo que rechazó que la Guardia Nacional sea militarizada.
En sus intervenciones desde la tribuna del Senado, el panista ha insistido que la estrategia de seguridad del Gobierno federal “es un fracaso” y es que los resultados ante la creación de la Guardia Nacional no han llegado, lo que, en su opinión, representa que “la corporación no hace su trabajo”.

A nombre del Partido Acción Nacional, el legislador enfatizó que las políticas públicas en este sector, de parte del Gobierno de Morena sean fallidas, ya que el país “ha entrado en colapso”.
Refirió que el combate al crimen organizado no ha llegado e incluso, cada vez hay más números rojos, por lo que resaltó que es necesario que se creen nuevas estrategias; “El problema es que no se le combate al crimen organizado, el presidente hizo la Guardia Nacional militar contra la ley y eso ha fracasado”.

El legislador, quien busca por segunda ocasión la dirigencia nacional de su partido, sentenció en su momento que no cambiar las reglas para combatir a los delincuentes, provocará los mismos resultados, es decir, que sigan aumentando los delitos, incluso la cifra de personas asesinadas en el país.

Reconoce fallas desde gobierno de Calderón

Reconoció que, desde el sexenio de Felipe Calderón, la estrategia de seguridad no ha sido la adecuada, por lo que insistió en la necesidad de modificar las acciones en el combate de la delincuencia: “Fracasó Calderón en seguridad pública, fracasó Peña y ahora fracasa López Obrador”.

Licenciado en Derecho con Maestría en Administración de Negocios, lamentó que hoy México está hundido en la violencia: “Hay que decirlo con todas sus letras, hoy, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, hay más inseguridad que nunca en este país, esa es la realidad.

“Hoy, en este gobierno, no en el gobierno neoliberal del pasado y que no sé cuántas cosas, hay más de 120 mil personas asesinadas en este país, la gran mayoría a manos del crimen organizado; hoy en este gobierno hay más del 30 por ciento del territorio nacional controlado completamente por el crimen organizado, ahí manda el crimen, no manda ni el alcalde ni la policía, o te cuadras o te doblo, esa es la realidad de al menos el 30 por ciento del territorio nacional el día de hoy.

Violencia en México supera 180 mil víctimas con AMLO

Las cifras oficiales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconocen que, en abril de este año, se superó ya la barrera de las 180 mil personas asesinadas en lo que va del sexenio.

Al respecto, el legislador destacó que “hoy el crimen secuestra, extorsiona, viola, asesina, cuelga de puentes y el gobierno se queda nada más mirando. “Y es cierto, es cierto lo que dicen, la violencia no empezó con el gobierno de López Obrador, pero se ha incrementado”.

El panista insistió que ‘no le cabe en la cabeza’ aceptar “cómo viendo toda la evidencia de los últimos 16 años, de que ha sido un fracaso la militarización del país, hoy se tengan casi el doble de militares encargados de la seguridad pública, con muchos más homicidios”.

Te puede interesar