La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México afirmó que centrará sus esfuerzos en reducir cinco delitos en 2021.

El titular de la SSC, Omar Hamid García Harfuch, dio a conocer que los cinco delitos en los que se enfocarán son homicidio doloso, robo de vehículo con violencia y sin violencia, robo a transporte público con violencia y robo a casa habitación con violencia.

“La atención a estos cinco delitos, no quiere decir que vayamos a dejar de lado otros delitos que también son de impacto, pero en esos delitos ya tenemos operativos desplegados, acciones implementadas y que ya han dado resultados en 2020, a las que, por supuesto, se le va a dar seguimiento en este año, para continuar con esos resultados y detenciones”, así lo informó.

El jefe de la policía informó esta tarde que en el caso del homicidio doloso, se continuará el combate a las células delictivas.


Entre sí cometen agresiones y homicidios dolosos, esto a través de la investigación, la inteligencia, y los cateos que se realizan de forma coordinada y específica. No es combatir el narcomenudeo o la violencia en general, es ser específicos, identificar a los generadores de violencia, a las células delictivas y detener a quienes cometen delitos.

Omar García Harfuch

Titular de la SSC

Mientras que para abatir el robo de vehículos con y sin violencia se combatirá de manera integral entre la Fiscalía y la SSC porque es un delito que genera o deriva en otros.

Asimismo, para el asalto al transporte público con y sin violencia, Harfuch informó que habrá una nueva estrategia para coordinarse con las demás instituciones y combatir este delito.

Lee también: Bajan homicidios y robos en 2020, pero crecen feminicidios: Secretaría de Seguridad

Por último, aunque existe una disminuir en el a robo a casa habitación, se reforzarán las investigaciones.

“Ahora se investigarán los delitos de robo a casa habitación caso por caso, a través de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad que hacen labores de investigación”, mencionó.

Lo anterior, fue dado a conocer en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer que existe una reducción total de delitos cometidos en 2020 respecto a 2019 de 32 por ciento.