Johana Obando, miembro de la bancada del Partido Liberal Progresista, señaló que el desafío del tabaquismo representa uno de los principales problemas en el ámbito de la salud pública. Foto: Especial

Esto es lo que opinan los diputados de Costa Rica y Colombia sobre los vapeadores

Legisladores de Costa Rica y Colombia compartieron sus perspectivas sobre las medidas restrictivas dirigidas a los productos de vapeo, argumentando que dichas acciones resultan contraproducentes

Legisladores de Costa Rica y Colombia afirmaron que impulsar medidas restrictivas contra productos de vapeo genera un efecto contrario, ya que, lejos de erradicar la comercialización, se dispara su consumo de forma ilegal.

Al tomar la palabra en el “Foro Latinoamericano de Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación“, María Daniela Rojas, diputada del Partido Unidad Social, precisó que los cigarrillos electrónicos forman parte del mercado negro en este país.

Por ello, abogó por impulsar campañas de información y evitar medidas prohibitivas, ya que estas provocan un efecto contrario.

En tanto, Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista, expresó que la epidemia del tabaquismo es uno de los mayores retos en materia de salud pública, por lo que es necesario replantear la estrategia actual.

En mi país hay 142 millones de consumidores de tabaco, y ocurre una muerte cada 33 segundos a causa de esta enfermedad. Por ello, aquí no se trata de decir que el tabaquismo es bueno; no se trata de eso, sino de reconocer que existen enfermedades asociadas a esto y que las políticas públicas han sido un rotundo fracaso”, señaló la legisladora.

En relación con esto, Víctor Manuel Salcedo, diputado del Partido de la Unión por la Gente en Colombia, expuso la necesidad de tener una ley que regule en lugar de prohibir el consumo y comercialización de dispositivos de este tipo. Esto se debe, dijo, a que el número de consumidores sigue creciendo en todos los países.

Creemos que es imperativo tener una legislación lo más pronto posible porque cada vez hay más sanciones. No hay reglas de juego claras. Se debe promulgar una ley que defienda la salud de los colombianos y que no prohíba”, explicó Víctor Manuel Salcedo.

Te puede interesar