Estas son las razones por las que no debes ofrecer felicitaciones el Día de la Mujer

Mujeres de todo el mundo recibirán felicitaciones por el Día de la Mujer en las que destacarán su papel como madres, esposas y hermanas pero ¿por qué no deberías hacerlo?
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Es común ser felicitada  el 8 de marzo, sin embargo existen varias razones por las que no se tiene que felicitar el Día de la Mujer.

Tras una ola de movimientos feministas y aunque a través de redes sociales se expliquen en diversos momentos este tipo de micromachismos, como las felicitaciones, se siguen produciendo.

TE SUGERIMOS: CYNTHIA NIXON EVIDENCIA LAS CONTRADICCIONES DE ‘SER UNA DAMA’ (VIDEO)

Las felicitaciones en estos días se caracterizan por hacer uso de estereotipos relacionados con las mujeres como resaltar su papel como amas de casa o la femeneidad.

Sin embargo, se trata de una fecha para reflexionar en las luchas de la mujer por conseguir espacios públicos y participar en la vida política, conquistas que algunas mujeres en el mundo aún no logran.

Las razones

El 8 de marzo es una conmemoración histórica que reconoce la lucha de mujeres alrededor del mundo por conquistar derechos.

Se trata de una fecha de instrospección y para llevar al debate público acerca del largo peregrinar de las mujeres para obtener un derecho básico como votar y sobre las luchas actuales, como la de vivir una vida libre de violencia.

En cambio hombres, e incluso mujeres, esparcen mensajes erróneos y estereotipados sin llegar a comprender la gravedad de continuar con estas prácticas.

Postales electrónicas en las que se resalta al ‘ser más bello de la creación’, a la mujer ‘que lucha’ día a día para cumplir su ‘doble jornada’, de madre y trabajadora, entre otros estereotipos llegan a miles de mujeres un día que no tiene ese propósito.

Organizaciones feministas y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrecen información acerca de esta conmemoración y su verdadero significado.

“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”, es la definición que este organismo le otorga esta fecha.

Esta conmemoración fue instituida por la ONU en 1975.

Sin embargo la historia de este día data de tiempo atrás, pues desde 1909 se buscaba darle a la lucha de las mujeres un día para celebrarla.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil