La Fiscalía General de la República explicó los motivos para exonerar al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en la versión pública del expediente.

De acuerdo con el documento, los testigos describieron al ‘Padrino’ como una persona blanca, de estatura baja y de edad avanzada.

“Al momento de describir a la persona de nuevo (…) totalmente en claro que no se trata de (Salvador Cienfuegos Zepeda), pues describen al presunto protector de este grupo y con quien se han entrevistado como alguien ‘wero’”, indica el documento.

El expediente mexicano cuestiona también la manera en que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) obtuvo los mensajes de los narcotraficantes.


No obra constancia o documento alguno en la que conste la forma de cómo la autoridad estadounidense se allegó de las comunicaciones escritas interceptadas y/o en su caso, de los equipos celulares de los cuales se pudo haber extraído la información y/o mensajería que fueron utilizadas para formular la acusación en contra del (general Salvador Cienfuegos Zepeda)

FGR

Lee: FGR da a conocer el expediente mexicano del caso Cienfuegos tras exoneración

Además, presuntamente no coinciden varias de las fechas que señalan los mensajes que obtuvo la DEA, pues en los días en que se habría reunidos con los delincuentes, en realidad el general estuvo en actos públicos en otras partes del país.


El 10 de febrero de 2016, el imputado (Salvador Cienfuegos Zepeda) asistió a la ceremonia del 101 aniversario de la Fuerza área Mexicana, por lo que no pudo haberse entrevistado con (...) como se afirma en la conversación que sostuvo el 10 de febrero de 2016

FGR

Otro argumento es la forma de escribir del ‘Padrino’, pues según la investigación de la FGR no corresponde con alguien con la preparación de Cienfuegos, quien realizó estudios de posgrados.

Y en un mensaje se menciona que el ‘Padrino’ tenía un hijo de 37 años, siendo que el ex titular de la Sedena no procreó hijos varones, sólo mujeres.


Cabe agregar que otro aspecto que denota que la personas con la que supuestamente se entrevistó no es (Salvador Cienfuegos Zepeda), es el hecho que el presunto (..) le dijo que tendría un hijo como de su edad

FGR

Una de las hipótesis de la FGR es que los presuntos narcotraficantes Juan Francisco Patrón Sánchez y Daniel Isaac Silva Garate sí intercambiaron mensajes con un militar, pero sería alguien en retiro, quien les habría brindado protección. Por lo que tanto Juan como Daniel fueron engañados por otra persona que se hacía pasar por Cienfuegos y el ‘Padrino’ sería otro agente.

Asimismo la investigación señala que Cienfuegos no controlaba los operativos en Nayarit, sino los comandantes de regiones y zonas militares, así que no sería posible la protección a los narcotraficantes de Nayarit como las autoridades estadounidenses señalaron en su investigación.

Además, Juan Francisco Patrón Sánchez y Daniel Isaac Silva Garate, los hombres a los que supuestamente protegía Cienfuegos, ya fueron abatidos, por está razón no se puede confirmar la versión de la DEA.

Por todo lo vertido con anterioridad, se puede afirmar categóricamente que (el general Salvador Cienfuegos Zepeda) no realizó una conducta constitutiva del delito, concluye el documento.

Cabe destacar que la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó la investigación de la DEA, a quien acusó de fabricar el caso. Mientras que el canciller Marcelo Ebrard indicó que el expediente carecía de sustento legal.

Te recomendamos: FGR exonera a Cienfuegos… pero pide encarcelar a la activista Kenia Hernández

Tomo 02 Ueita-nay-0000821-2020 Final Negro – Parte 06 Compressed by Reporte Indigo…

TOMO_02_UEITA-NAY-0000821-2020_FINAL_NEGRO_-_Parte_07 by Reporte Indigo on Scribd