Estados tienen en el olvido leyes anticorrupción

De los 32 estados que conforman el país, 24 han dejado en el olvido la creación de un nuevo sistema local anticorrupción, así lo indica el “Semáforo Anticorrupción” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De los 32 estados que conforman el país, 24 han dejado en el olvido la creación de un nuevo sistema local anticorrupción, así lo indica el “Semáforo Anticorrupción” del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Sólo Chiapas y Nayarit cuentan con una ley del sistema local anticorrupción satisfactoria, mientras que Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Morelos tienen en puerta iniciativas de ley para la creación de nuevas leyes locales contra la corrupción.

El resto de los estados no sólo no ha creado un nuevo sistema local anticorrupción, sino que ni siquiera ha presentado iniciativas de ley en los congresos estatales para comenzar la discusión sobre el tema de la corrupción en cada entidad.

Con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en 2015, se estableció que todas las entidades debían crear sus propias leyes locales para combatir la corrupción antes del 18 de julio de este año, pero con base en la reforma constitucional del SNA.

Las entidades deben reformar sus constituciones para permitir la creación de los nuevos sistemas locales contra la corrupción, lo que incluye un comité de participación ciudadana, un nuevo régimen de responsabilidades administrativas, así como modificaciones al Tribunal Administrativo.

Sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán han reformado sus constituciones satisfactoriamente con base en los principios del SNA.

Mientras que Campeche, Chihuahua, Cohahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas todavía no han modificado sus constituciones para la creación de los nuevos sistemas estatales contra la corrupción.

Quienes ya han modificado su Constitución, pero de manera deficiente, son Veracruz, Jalisco y Morelos, este último ha sido el más deficiente, pues su reforma establece que el comité de participación ciudadana será elegido por los diputados locales, lo atenta contra el SNA.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil